El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón adquirirá a EE.UU. 73 misiles interceptores en medio de las tensiones con las dos Coreas

Publicado:
Los nuevos lanzamientos de prueba de Pionyang, así como el aparente enfriamiento de las relaciones con Seúl representan para Tokio razones para la preocupación.
Japón adquirirá a EE.UU. 73 misiles interceptores en medio de las tensiones con las dos Coreas

El Pentágono ha dado luz verde a la venta de 73 misiles interceptores SM-3 Block IIA a Japón en el marco de un contrato multimillonario, informa el portal Defense News. El misil se utiliza generalmente en buques de guerra para interceptar misiles balísticos de alcance intermedio.

Japón ha venido reforzando sus defensas en los últimos años en medio de crecientes tensiones alrededor de la península de Corea. Concretamente, el ministro de Defensa de Japón,  Takeshi Iwaya, informó que Corea del Norte desarrolla un nuevo tipo de misil que podría penetrar las defensas aéreas de países vecinos.

Además de los temores ante las nuevas pruebas militares por parte de Pionyang, también crecen las tensiones entre Tokio y Seúl. Este 22 de agosto, el Gobierno surcoreano decidió no prolongar el acuerdo de intercambio de Inteligencia con Japón que ambos países habían firmado en 2016 con el fin de cooperar ante la creciente amenaza de Pionyang, lo que ha generado dudas en torno a la seguridad regional. EE.UU. expresó su "profunda preocupación" por este paso de las autoridades surcoreanas.

Además, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur lanzaron el pasado domingo ejercicios militares de dos días cerca de las rocas de Liancourt, en el mar del Japón, un grupo de islotes denominados Dokdo por los coreanos y Takeshima por los nipones, y que son objeto de disputa entre ambos países.

Los islotes actualmente son controlados por Corea del Sur, pero reivindicados como propios por Tokio. Japón los controló desde 1910 hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón calificó los simulacros de "inaceptables" y aseveró que había presentado una protesta contra Corea del Sur. Las islas son "obviamente una parte inherente del territorio de Japón", señaló en un comunicado Kenji Kanasugi, director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7