X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6z9a

El Banco Central de Argentina limita el giro de utilidades de los bancos al exterior

Publicado: 30 ago 2019 19:37 GMT | Última actualización: 30 ago 2019 23:04 GMT

Mediante una disposición, obliga a las entidades a pedir autorización para sacar sus ganancias fuera del país.

Una mujer pasa frente al Banco Central en Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 2018. / Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

El Banco Central de Argentina (BCRA) emitió este viernes una disposición mediante la cual obliga a los bancos a pedir autorización antes de girar sus utilidades en dólares al exterior. 

"Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados", señala el texto oficial. 

El BCRA aclaró que la orden "solo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa".

Para emitir la autorización, el Banco Central tendrá en cuenta los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, explicó el organismo que preside Guido Sandleris.

En definitiva, la disposición regula el flujo de capitales a los accionistas de los bancos, en el marco de una fuerte fuga de divisas al exterior, y una estrepitosa caída de las reservas, que en agosto sufrieron una merma de 12.000 millones de dólares.  

El miércoles, el Central resolvió limitar el acceso al financiamiento para las empresas exportadoras, con la intención de que se vean en la necesidad de vender sus dólares para obtener pesos argentinos, imprescindibles para poder operar localmente.

Estas medidas intentan contener la suba del dólar, sumido en una fuerte volatilidad por la incertidumbre política. Este viernes, el billete verde se vendió a 61,55 pesos, un incremento de 1,64 % respecto a la jornada anterior. 

Desde la oposición, varios referentes señalaron la necesidad de que el Gobierno aplique un control de cambios similar al 'cepo' que dispuso la anterior administración de Cristina Kirchner, aunque desde el oficialismo se resisten. 

Ante la preocupante situación financiera de Argentina, este miércoles el Ministerio de Hacienda anunció que intentará renegociar los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Malas calificaciones 

Este viernes, tres importantes calificadoras de riesgo se hicieron eco de la fragilidad económica de Argentina, ante la incertidumbre de los mercados internacionales.

Moody's recortó la calificación de la deuda de ese país sudamericano de B2  a 'Caa2', luego de que Fitch le otorgara estatus de 'default restringido'.

En tanto, la agencia financiera Standard & Poor's ha declarado en "default selectivo" la deuda local y extranjera a corto plazo, aunque aclaró que la calificación se prolongará solo un día. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies