El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moody's rebaja la calificación de la deuda argentina a 'Caa2' luego de que Fitch le otorgara estatus de 'default restringido'

Publicado:
La medida se aplica en respuesta a los planes de Buenos Aires de retrasar el pago de más de 8.000 millones de dólares de deuda a corto plazo y reestructurar partes de la deuda de mediano y largo plazo ante el FMI.
Moody's rebaja la calificación de la deuda argentina a 'Caa2' luego de que Fitch le otorgara estatus de 'default restringido'

Moody's ha bajado este 30 de agosto las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del Gobierno de Argentina de 'B2' a 'Caa2'. Las calificaciones senior no garantizadas para registros en estantería también han sido reducidas a (P) 'Caa2' desde (P) 'B2'.

De acuerdo con un comunicado de la Moody's, la decisión de bajar las calificaciones de Argentina "refleja la creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de las crecientes presiones sobre las finanzas del Gobierno, más recientemente reflejado en la decisión del Gobierno del 28 de agosto de retrasar el pago de más de 8.000 millones de dólares de deuda a corto plazo y señalar su intención también de reestructurar partes de la deuda de mediano y largo plazo de Argentina".

La medida de Moody's se ha sumado a la de Fitch, que horas antes, este mismo viernes, bajó la calificación de Argentina de 'CCC' a 'RD', como se le conoce al 'default restringido'.

"La rebaja de las calificaciones de Argentina a 'RD' sigue a la extensión unilateral del Gobierno del pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto", señaló Fitch en una nota. Para la agencia, Argentina está "en incumplimiento de sus obligaciones soberanas". 

Planes de Buenos Aires para modificar las condiciones del préstamo

Este miércoles, el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, anunció que el Gobierno propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciar el diálogo para "reperfilar" los vencimientos de deuda con ese organismo. En concreto, se trata de una posible renegociación para modificar las condiciones del préstamo. 

A pesar de que no se precisaron detalles acerca del planteo argentino hacia el Fondo, el Ejecutivo aseguró que se trata de un inicio de conversaciones, que luego deberá continuar la próxima gestión, que asumirá el mandato en diciembre. Así, el funcionario brindó una conferencia de prensa en Buenos Aires para anunciar una serie de medidas económicas, luego de dos días consecutivos de aumento del dólar y el riesgo país.

En cadena nacional, el ministro detalló las 4 medidas adoptadas por el Gobierno:

  • Un proyecto de ley para la refinanciación de los compromisos del Estado argentino con el FMI será enviado al Congreso "en concordancia con la oposición", manifestó Lacunza. 
  • La segunda medida apunta a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo para tenedores de títulos públicos.
  • También dispuso iniciar un proceso de extensión de plazos de los bonos en moneda extranjera, para lo cual se convocará este jueves a los bancos.
  • Asimismo, será remitido al Parlamento un proyecto de ley para promover la extensión de los plazos de la deuda sin quinta de interés ni de capital.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Al día siguiente, el Gobierno argentino informó que el país suramericano retrasará los pagos de deuda para los tenedores de bonos. El anuncio oficial, difundido por el Ministerio de Hacienda, detalla: "Se extenderá parcialmente el vencimiento de las LETES, LECAP, LECER y LELINK —nombres de los bonos— de manera de cancelar el 15% en la fecha original, el 25% a los tres meses y el 60% restante a los seis meses". 

Luego de estos anuncios de Hacienda, el índice del Mercado de Valores (Merval) de Buenos Aires cayó 5,7 % este jueves. Las acciones se desplomaron hasta los 24.009 puntos, mientras que, en la misma jornada, los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron pérdidas de hasta 7%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7