X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6z9i

El Gobierno argentino propone aumentar el salario mínimo 35 % en tres cuotas

Publicado: 30 ago 2019 20:21 GMT | Última actualización: 30 ago 2019 23:00 GMT

La decisión se planteó en el Consejo del Salario, del que los gremios salieron disconformes, ya que consideran que no compensa la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno argentino propone aumentar el salario mínimo 35 % en tres cuotas
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

Sin acuerdo con las organizaciones sindicales, el Gobierno planteó subir el sueldo mínimo a 35% en tres cuotas: 13, 12 y 10 %, en los siguientes meses. Con esta propuesta, el salario, que estaba en 12.500 pesos pasaría a ser de alrededor de 16.000 pesos argentinos, unos 270 dólares. 

Los sindicalistas consideran que no compensa la pérdida de poder adquisitivo entre la inflación, la devaluación y las turbulencias económicas que durante el último mes agravaron la crisis económica de Argentina.

La falta de acuerdo y la propuesta del gobierno se conocieron tras la reunión del Consejo del Salario en la sede del Ministerio de Trabajo de Argentina, en un día marcado por una suba del dólar de un 2 % y un récord en del Riesgo País, que sobrepasó los 2400 puntos.

Pocos minutos antes de la novedad sobre el salario, salió a la luz la disposición del Banco Central mediante la que se informó que las entidades bancarias deberán pedir autorización para girar utilidades al exterior. 

La jornada también estuvo marcada por la rebaja de la calificación que hizo de Argentina la agencia Fitch: pasó a estar en 'default restringido' y se suma al 'default selectivo' de Standard & Poor's.

Debate fallido

La reunión para tratar el 'salario mínimo, vital y móvil' se había anunciado a mitad de agosto, cuando se dieron a conocer una serie de medidas económicas "de alivio" por parte del Ejecutivo. Pero se fue postergando y recién se llevó adelante hoy, más de dos semanas después. 

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios, representantes de 16 cámaras empresarias, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural y el sindicalismo (entre otros, la Central General de Trabajadores CGT y la Central de Trabajadores de Argentina CTA). Y no hubo acuerdo.

Los gremios pedían que el número de referencia fuera la canasta básica, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es decir, unos 31.000 pesos. Se trata de un número que es casi el doble de lo propuesto por el Gobierno. 

"Creemos que tenía que tener un valor que acompañara la caída de ingresos", dijo disconforme Héctor Daer, de la CGT, en declaraciones a los medios. "Nuestro reclamo no ha sido contemplado", agregó al salir Hugo Godoy, de ATE Nacional. De todos modos, los sindicatos no anunciaron medidas de fuerza.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies