El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las Ábaco van a ser borradas": Expertos prevén "devastación y un impacto catastrófico" del huracán Dorian en las Bahamas

Publicado:
Las autoridades han instado a la población a buscar refugio y se han lamentado de que decenas de personas ignoraran la orden de evacuación.
"Las Ábaco van a ser borradas": Expertos prevén "devastación y un impacto catastrófico" del huracán Dorian en las Bahamas

El huracán Dorian de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 290 kilómetros por hora, puede tener consecuencias devastadoras para las Bahamas y especialmente para las islas Ábaco, que están este domingo en el ojo de la tormenta, advierten expertos.

"¡Busquen refugio ahora! ¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en peligro la vida!", ha instado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter.

Además, en un comunicado, ha previsto una "posibilidad de inundación que pone en peligro la vida por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa".

A su vez, el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, afirmó a AP que el huracán "va a ser muy, muy malo para las Bahamas" y pronosticó que "[las islas] Ábaco van a ser borradas".

"No podemos enfatizar la cantidad de devastación e impacto catastrófico que se espera que el huracán Dorian traiga", cita la agencia a la meteoróloga superior del Departamento de Meteorología de las Bahamas, Shayvonne Moxey-Bonamy.

Descuido fatal

En esta situación, las autoridades del país insular tomaron varias medidas para minimizar el peligro. Entre ellas, cerraron algunos caminos, crearon 14 refugios seguros por todo el país y evacuaron a la población de las regiones de la costa norte e islas de baja altitud. No obstante, el ayudante del jefe de la Policía bahamesa, Samuel Butler, ha confirmado que decenas de personas ignoraron la orden de evacuación.

"El final puede ser fatal. Les pedimos, les suplicamos que lleguen a un lugar seguro", ha exhortado a los que se quedaron en sus casas.

Por su parte, el primer ministro del país, Hubert Minnis, ha advertido que "quienes no evacúan se están poniendo en peligro extremo y pueden esperar una consecuencia catastrófica".

Este domingo, Dorian tocó tierra en las Bahamas con una fuerza que iguala el récord de huracanes en el Atlántico, establecido en 1935.

Los bomberos realizarán una evaluación de los daños tan pronto la tormenta deje la isla. "Ahora no es momento de entrar en pánico, ahora es el momento de planificar cómo comenzar a recuperarse", publicó el Departamento en las redes sociales.

Mientras tanto, el huracán continúa su rumbo hacia la costa este de EE.UU., donde se espera que afecte a los estados de Florida, las Carolinas, Georgia y Alabama a finales de esta semana.

Representa un grave peligro para la población de la costa oriental de ese estado, advirtió el pasado viernes Jamie Rhome, jefe del NHC.

"Nadie está fuera del gancho. A menudo uno se siente atraído por el enfoque 'puedo esperar un poco más y los modelos cambiarán'. Pero en este punto, la costa este de Florida tiene que estar preparándose", afirmó en una entrevista a Gizmodo.

En esta situación, instó a los habitantes de las áreas amenazadas a satisfacer las exigencias de las autoridades: "Si se da una orden de evacuación para su comunidad, eso significa que las condiciones podrían ser potencialmente mortales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7