El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán anuncia la liberación de siete tripulantes del petrolero británico incautado Stena Impero

Publicado:
Esa embarcación fue detenida por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria después de que el Reino Unido retuviera a un buque cisterna iraní en aguas del estrecho de Gibraltar.
Descargar video

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbás Mousaví, ha anunciado la liberación de siete tripulantes del buque cisterna británico Stena Impero, que fue incautado en julio pasado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) en el estrecho de Ormuz.

En declaraciones a la televisión estatal, Mousaví manifestó que se ha decidido liberar a esas personas por razones humanitarias y que pronto podrán abandonar el país. Anteriormente, la compañía Northern Marine, que opera ese buque, comunicó que 23 tripulantes estaban a bordo de Stena Impero.

El Stena Impero fue detenido por los CGRI dos semanas después de que el Reino Unido retuviera al petrolero iraní Grace 1 (ahora conocido como Adrian Darya 1) en aguas del estrecho de Gibraltar, al sur de la península ibérica. La detención de la embarcación del país persa, a pedido de EE.UU., se basó en sospechas de que transportaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea a Damasco, algo que las autoridades iraníes negaron rotundamente.

Adrian Darya 1 fue liberada en agosto pasado después de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de "garantías escritas formales" de Teherán que el petrolero no descargará en Siria.

Según el politólogo Eduardo Luque Guerrero, la detención del Grace 1 fue fruto de la presión que EE.UU. está ejerciendo sobre Teherán para intentar obligarla a firmar un nuevo acuerdo nuclear iraní. "La política actual de Trump es aumentar la presión de cara a las presidenciales de EE.UU. (…) Una imagen de dureza para algunos sectores estadounidenses puede resultar interesante a efectos de elecciones", opinó el politólogo.

  • El 19 de julio, los CGRI anunciaron que habían incautado el petrolero británico Stena Impero "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz".
  • Más tarde, una fuente del Ministerio de Defensa del Reino Unido reveló que el buque de guerra HMS Montrose de la Marina Real británica intentó impedir que los militares iraníes llevaran a cabo esa operación.
  • Este 29 de julio se reportó la llegada del destructor HMS Duncan al golfo Pérsico para escoltar embarcaciones con bandera del Reino Unido en apoyo a la fragata HMS Montrose.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7