El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento británico rechaza la propuesta de Johnson de celebrar elecciones anticipadas

Publicado:
El Parlamento británico aprobó antes un proyecto de ley que obliga al Gobierno a retrasar el Brexit "sin acuerdo" y buscar una extensión de tres meses.
Descargar video

El Parlamento británico rechazó la noche de este miércoles la propuesta del primer ministro, Boris Johnson, de celebrar elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre, informan medios locales.

La moción de Johnson a favor de la celebración de elecciones anticipadas fue rechazada por 298 votos a favor y 56 en contra, ya que, aunque el Gobierno ganó la votación, necesitaba una mayoría de dos tercios para seguir adelante con su propuesta. Se trata de la tercera votación que Johnson pierde en el Parlamento británico en los dos últimos días.

Tras la votación, Johnson invitó al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a reflexionar una vez más sobre la idea de celebrar elecciones en el país, dando a entender que el Gobierno volverá a presentar la propuesta para que se vote. Sin embargo, Corbyn ya dejó claro que su formación política respaldará la celebración de unos comicios solo después de que se descarte por completo un Brexit sin acuerdo.

El pasado miércoles Johnson anunció la posibilidad de que la actividad del Parlamento británico fuera suspendida hasta el próximo 14 de octubre, dos semanas antes de la salida de Londres de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre. Esto provocó la renuncia de miembros del Gobierno y protestas masivas en la capital del país.

Este martes el Gobierno británico perdió la mayoría absoluta en el Parlamento después de que el diputado conservador Phillip Lee renunciara para unirse a los liberales demócratas. Más tarde Johnson perdió su primera votación en el Parlamento, iniciativa que pretendía arrebatarle el control de la agenda de la Cámara, necesario para retrasar un Brexit sin acuerdo.

Horas después el Parlamento británico aprobó un proyecto de ley que obliga al Gobierno a retrasar el Brexit "sin acuerdo" y a buscar una extensión de tres meses en la tercera y última lectura en la Cámara de los Comunes. Ahora la cámara alta del Parlamento debe pronunciarse sobre el proyecto de ley, que exige que el primer ministro obtenga una extensión del artículo 50 de la UE —que estipula que "todo Estado miembro puede retirarse de la unión de conformidad con sus propios requisitos constitucionales"— hasta "las 23:00 del 31 de enero de 2020".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7