El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China acusa a EE.UU. de "abusar del concepto de seguridad nacional" tras nuevos ataques contra Huawei

Publicado:
Pekín denuncia el "hegemonismo y la politización de los problemas económicos", luego de que Washington llamara a Islandia y a otros gobiernos a "buscar alternativas" a la tecnología 5G hecha en China.
China acusa a EE.UU. de "abusar del concepto de seguridad nacional" tras nuevos ataques contra Huawei

La Cancillería china denunció este viernes el "hegemonismo" y el "abuso del concepto de seguridad nacional" por parte de EE.UU., luego de que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, llamara a Islandia y a otros gobiernos a "buscar alternativas" a la tecnología 5G hecha en China, en un nuevo ataque contra el gigante tecnológico Huawei.

"Esto es un hegemonismo típico, la politización de los problemas económicos y comerciales", denunció en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien agregó que su país "se opone firmemente a eso".

Funcionarios estadounidenses están haciendo "comentarios irresponsables" sobre la "cooperación comercial normal", que involucra a las empresas chinas, mientras continúan "abusando del concepto de seguridad nacional" para bloquear la actividad comercial del gigante asiático, sostuvo Geng, citado por AP.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Alternativas a la tecnología 5G basada en China"

En la reunión que sostuvo esta semana con la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, Pence hizo un llamado a Reikiavik y a "otras naciones amantes de la libertad" a encontrar "alternativas" a la tecnología 5G, "esencialmente basada en el Estado de China".

Asimismo, Pence y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, firmaron el lunes una declaración conjunta para garantizar que "solo los proveedores fiables y de confianza participen en las redes", un acuerdo aparentemente dirigido contra China y su gigante tecnológico. 

Huawei, por su parte, acusó a EE.UU. de intimidar, amenazar e intentar reclutar a sus empleados, además de lanzar ciberataques para infiltrarse en la compañía.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • En el marco de la guerra comercial entre EE.UU. y China, Huawei se encuentra en el punto de mira de Washington, que la acusa de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega.
  • En mayo, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó al fabricante chino en su lista negra comercial, lo que impide a los suministradores estadounidenses negociar con esa empresa.
  • El pasado 19 de agosto, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, anunció una extensión hasta el 19 de noviembre de la licencia general temporal otorgada a quienes comercien con esa compañía china, en vista de que "algunas empresas estadounidenses dependen de [la tecnología de] Huawei, por lo que les estamos dando un poco más de tiempo para que se adapten".
  • Al mismo tiempo, el Gobierno de EE.UU. decidió añadir otras 46 filiales de Huawei a su 'lista negra' comercial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7