Actualidad

"Ha llegado el momento": ministros franceses abogan por aliviar las tensiones con Rusia durante una reunión en Moscú

Publicado:
De acuerdo con París, Europa nunca estará segura sin "relaciones claras y fuertes" con Rusia.
"Ha llegado el momento": ministros franceses abogan por aliviar las tensiones con Rusia durante una reunión en Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y la ministra de Defensa, Florence Parly, se han reunido este lunes en Moscú con sus homólogos rusos, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, en el marco de la reunión en formato '2+2', la primera de este nivel en los últimos siete años.

Durante la cumbre, Le Drian transmitió el deseo de París de aliviar las tensiones con Rusia, no solo para mejorar las relaciones bilaterales, sino también para garantizar la seguridad europea. "Ha llegado el momento, es el momento adecuado, para trabajar con el fin de reducir la desconfianza", ha aseverado el responsable de la diplomacia francesa.

Ha agregado que Europa nunca estará segura sin "relaciones claras y fuertes" con Rusia, una de las razones por las que París desea una "nueva agenda de confianza y seguridad" con Moscú.

Por su parte, la ministra de Defensa ha apoyado las declaraciones de su compatriota y ha señalado que "es importante hablar mutuamente para evitar malentendidos y fricciones", pero al mismo tiempo ha reconocido que este "no va a ser un camino fácil". La parte francesa ha precisado que las sanciones de la UE impuestas a Moscú no se levantarán por el momento.

Reunión programada

En respuesta a estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado su acuerdo con la parte francesa y ha afirmado que reconstruir los lazos entre las dos naciones es "posible y necesario".

Asimismo, en declaraciones a la prensa después de la reunión Lavrov la ha calificado de "útil", y que fue organizada de acuerdo con lo aprobado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo galo, Emmanuel Macron, durante su encuentro en agosto pasado.

"Hoy hemos expresado una opinión común de que esta decisión de nuestros presidentes fue más que oportuna, hemos mantenido una conversación muy útil", ha resumido Lavrov. Asimismo, el encuentro se produce menos de un mes después de que el presidente francés expresara que su país abogaba por reiniciar las relaciones entre la UE y Rusia.

 

 

RT