X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/700j

Reportan que la Administración de EE.UU. amenazó con despidos en la NOAA por contradecir a Trump sobre el paso de Dorian

Publicado: 10 sep 2019 12:37 GMT | Última actualización: 10 sep 2019 12:51 GMT

El presidente de EE.UU. insistía que el huracán afectaría al estado de Alabama, pero los científicos del Servicio Meteorológico Nacional lo desmintieron.

Reportan que la Administración de EE.UU. amenazó con despidos en la NOAA por contradecir a Trump sobre el paso de Dorian
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 4 de septiembre de 2019
Evan Vucci / AP
Síguenos en Facebook

El actual secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, habría amenazado con despedir a los funcionarios de la dirección de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) porque la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Birmingham —que forma parte de la NOAA— contradijo al presidente Donald Trump respecto a que el huracán Dorian afectaría al estado de Alabama.

Esta información fue facilitada al diario The New York Times bajo condición de anonimato por tres fuentes cercanas al asunto.

De acuerdo con sus reportes, debido a la amenaza del secretario Ross, la NOAA publicó el viernes pasado una declaración sin firmar, en la que desmintió su propia postura anterior de que Alabama no sería impactada por Dorian. El diario ha calificado este incidente como "el más reciente ejemplo de cómo los funcionarios de la Administración mueven las palancas del Gobierno para acomodar las declaraciones de Trump".

"Y pocos funcionarios del gabinete han sido tan leales a Trump como Ross", añade el medio, al describir al secretario de Comercio como "un inversionista multimillonario, exmagnate del acero, quien ha sido amigo y aliado del señor Trump en el mundo de los negocios, incluso antes de unirse al gabinete".

¿Qué pasó con las declaraciones sobre Dorian?

Hace más de una semana, cuando el huracán Dorian estaba pasando por las Bahamas, el presidente Trump a través de un tuit aseguró que los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama se verán "probablemente más afectados de lo esperado" por el paso del ciclón, que avanzaba hacia la costa este de EE.UU.

En cuestión de minutos, el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham (Alabama) publicó en Twitter que "Alabama no verá ningún impacto de Dorian. Repetimos, no se sentirán los impactos del huracán Dorian en toda Alabama".

No obstante, Trump siguió insistiendo en su versión y el 4 de septiembre, mostró un mapa de la NOAA que parecía haber sido alterado con un rotulador permanente negro para incluir a Alabama en el área potencialmente afectada por Dorian. Cabe mencionar que finalmente este estado no fue golpeado por el huracán.

Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el 4 de septiembre de 2019 / Jonathan Ernst / Reuters

¿Cómo intervino Ross?

De acuerdo con las fuentes, dos días después de que el presidente mostrara el cuestionado mapa, Ross llamó al administrador interino de la NOAA, Neil Jacobs, y le ordenó arreglar esta contradicción de la agencia con la versión de Trump.

Las fuentes han revelado que Jacobs se opuso a la demanda de Ross, pero fue amenazado con que "el personal político de la NOAA sería despedido si la situación no se solucionaba". El personal político de una agencia incluye a los altos funcionarios y sus ayudantes, que son designados para sus cargos por la administración en el poder, explica el diario.

Como resultado, la NOAA emitió una declaración sin firmar el viernes pasado, afirmando que "desde el miércoles 28 de agosto hasta el lunes 2 de septiembre, la información proporcionada por la NOAA y el Centro Nacional de Huracanes al presidente Trump y al público en general indicó que los vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Dorian podían afectar a Alabama".

Además, añadió que el momento en que su oficina del NWS en Birmingham comunicó que Alabama no sería afectada por Dorian era "inconsistente con las probabilidades de los mejores productos de pronóstico disponibles en ese momento".

Investigación interna en la NOAA

Según la información del diario, el científico Craig N. McLean, jefe interino de la NOAA, envió este lunes un correo electrónico a los empleados de la agencia para notificarles que se inició una investigación sobre "posibles violaciones" en relación con la decisión de la NOAA de respaldar la postura de Trump sobre el paso de Dorian por Alabama, en lugar de las de sus propios científicos. En su carta calificó esta acción de la agencia de "un peligro para la salud pública y la seguridad".

La respuesta del Departamento de Comercio

En nombre de Wilbur Ross, el Departamento de Comercio ha rechazado los reportes de que el secretario amenazara con despedir a alguien en relación con el asunto.
"El secretario Ross no amenazó con despedir a ningún miembro del personal de la NOAA por pronósticos y declaraciones públicas sobre el huracán Dorian", cita el diario el comunicado emitido por un portavoz.

Por otro lado, el vocero se negó a comentar si Ross había hablado con el administrador interino de la NOAA u ordenó a la agencia que refutara la declaración del NWS en Birmingham, que contradijo la afirmación del presidente de que Alabama estaba en riesgo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies