El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un jefe de la NOAA critica a la oficina y asegura que investigará por qué se abstuvo de contradecir a Trump

Publicado:
Craig McLean, jefe interino de la NOAA, considera que al desmentir su propia postura ese organismo "viola la confianza" y las políticas de "integridad científica".
Un jefe de la NOAA critica a la oficina y asegura que investigará por qué se abstuvo de contradecir a Trump

Un funcionario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) criticó la postura del organismo tras la polémica por las declaraciones del presidente Donald Trump respecto a que el huracán Dorian afectaría al estado de Alabama.

Craig McLean, jefe interino de la NOAA, envió este martes a sus colegas un correo electrónico —obtenido por The Washington Post— en el que califica de "preocupante" las últimas acciones de esa oficina, subrayando que otorgan prioridad a la política por encima de la misión de la institución.

McLean hace referencia a la declaración sin firmar publicada por la NOAA el pasado 6 de septiembre en la que desmintió su propia postura anterior de que Alabama no sería impactada por Dorian. Dos días antes, Trump había presentado un mapa en el que la NOAA daba un pronóstico inicial de la posible trayectoria del huracán Dorian, y en el cual el sur del estado de Alabama parecía haber sido resaltado con un semicírculo en negro.

"El contenido de ese comunicado de prensa es muy preocupante, ya que compromete la capacidad de NOAA de transmitir la información necesaria para salvar vidas, y necesaria para evitar un peligro sustancial", subraya McLean.

Todo se remonta a un tuit de Trump del 1 de septiembre en el que aseguró que los estados de Florida, las Carolinas, Georgia y Alabama se verían "probablemente más afectados de lo esperado" por el paso del ciclón".

El mensaje provocó que en cuestión de minutos, el Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham (Alabama) —que forma parte de la NOAA— escribiera en Twitter: "Alabama no verá ningún impacto de Dorian. Repetimos, no se sentirán los impactos del huracán Dorian en toda Alabama". 

Por otra parte, McLean afirma que investigará "las posibles infracciones" al orden administrativo del organismo que pudo haber provocado el comunicado de prensa. Asimismo, reitera que esta situación "viola la confianza" y las políticas de "integridad científica" de la NOAA.

"Los empleados de la NOAA deben abordar todas las actividades científicas con honestidad, objetividad y sin lealtad a individuos, organizaciones o ideologías", concluye McLean.

  • Esta semana el diario The New York Times obtuvo información que señala que el actual secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, habría amenazado con despedir a los funcionarios de la NOAA por haber contradicho a Trump.
  • De acuerdo con las fuentes, Ross llamó al administrador interino de la NOAA, Neil Jacobs, y le ordenó arreglar esta contradicción de la agencia con la versión de Trump. Sin embargo, Jacobs se opuso, pero fue amenazado con que "el personal político de la NOAA sería despedido si la situación no se solucionaba". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7