El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El crudo Brent registra su mayor alza histórica tras los ataques a las refinerías sauditas de Aramco

Publicado:
Los futuros del barril de ese tipo de petróleo sufrieron un incremento superior de casi una quinta parte durante las primeras transacciones del día.
Descargar video

Los precios del petróleo Brent han incrementado en hasta un 19,5 % —su mayor alza porcentual desde 1991— luego de que una decena de drones atacaran este sábado dos refinerías de la compañía Aramco en Arabia Saudita, informa Bloomberg.

Este tipo de crudo llegó a comerciarse en los mercados asiáticos a 71,95 dólares por barril al inicio de la jornada, un incremento de 11,73 dólares que corresponde al mayor aumento de su precio —en unidades de la moneda estadounidense— desde que los futuros comenzaron a cotizarse en 1988, según la agencia.

Se reporta que para las 22:00 GMT del domingo, los futuros del barril de Brent para diciembre se situaban en los 70,32 dólares, mientras que los de West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes aumentaron cerca del 14 % y comerciaban a 62,04 dólares por barril.

Poco antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país "si es necesario" por el posible impacto de los ataques en los precios del crudo.

Entretanto, varios operadores y analistas del sector petrolero estiman que el precio del crudo podría alcanzar los 100 dólares por barril si Riad no es capaz de reanudar rápidamente el suministro.

La mayor interrupción en la historia

Los ataques con drones a las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles —el 5 % del suministro global—por día, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

Según trascendió, esta es la mayor interrupción petrolera aislada en la historia, sobrepasando la pérdida de petróleo provocada por la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en agosto de 1990.

En la sesión de este domingo, el índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, Tadawul All Share (TASI), registró una caída de alrededor del 2,3 % como consecuencia de esa ofensiva, reivindicada por el movimiento hutí en Yemen pero que EE.UU. atribuye a Irán.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7