El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, entre los objetivos de los rebeldes hutíes de Yemen

Publicado:
Según Bloomberg, los rebeldes hutíes aseguran que sus armas pueden alcanzar cualquier punto del territorio saudita.
Las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, entre los objetivos de los rebeldes hutíes de Yemen

Los rebeldes hutíes de Yemen aseguran que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos, después de que dos refinerías saudíes fueran alcanzadas este sábado por drones, informa Bloomberg.

Asimismo, los rebeldes precisan sus armas son capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita. Según ellos, para lanzar los ataques contra las refinerías sauditas usaron aeronaves equipadas con un nuevo tipo de motor.

El 14 de septiembre una serie de explosiones causó un gran incendio en una de las mayores refinerías del mundo, perteneciente a la compañía Saudi Aramco, situada cerca de las ciudades de Abqaiq y Khurais. Según el comunicado del ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, los ataques contra las instalaciones petroleras redujeron el suministro de crudo de la compañía en cerca de 5,7 millones de barriles diarios, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.

Las fuerzas hutíes reivindicaron los ataques contra Arabia Saudita y prometieron intensificarlos. Según Al Masirah TV, un portavoz militar hutí precisó que 10 drones llevaron a cabo los ataques, que fueron bautizados por el grupo como 'Segunda Operación de Equilibrio Disuasorio' y que se trataría de la más exitosa ofensiva hutí en territorio saudita hasta la fecha.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de lanzar los ataques con drones de este sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita. El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que "no hay evidencia" de que los ataques provinieran de Yemen.

El Ministerio iraní de Exteriores manifestó este domingo que las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. son "incomprensibles y sin sentido". "La política de ejercer la máxima presión [sobre Teherán], que los estadounidenses siguieron, aparentemente, debido a su fracaso, se precipitó hacia las mayores mentiras", ha declarado el portavoz de la Cancillería, Abbás Mousaví.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de China instan a EE.UU. e Irán a actuar con "moderación" debido a la ausencia una investigación concluyente sobre los ataques.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7