Actualidad

Arabia Saudita restablece la mitad de su producción de petróleo tras los ataques contra dos de sus refinerías

Publicado:
El ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman, indicó que que Riad mantendrá su papel como proveedor de petróleo y tomará "estrictas medidas" para evitar nuevos ataques.
Arabia Saudita restablece la mitad de su producción de petróleo tras los ataques contra dos de sus refinerías

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, anunció este martes que Riad ha restablecido la mitad de la producción de petróleo que fue suspendida tras los ataques con drones que el pasado sábado afectaron a dos refinerías de la compañía Saudi Aramco, cerca de Abqaiq y Khurais, al este del país árabe, informa Reuters.

Bin Salmán detalló que a finales de septiembre el reino árabe alcanzará los 11 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), manteniendo así este mes el suministro total de petróleo a sus clientes, mientras que en octubre la producción se reducirá a 9,89 millones de bpd, aumentando hasta los 12 millones de bpd al mes siguiente.

Por otro lado, el príncipe saudita aseguró que Riad mantendrá su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo y añadió que el país necesita tomar "estrictas medidas" para evitar nuevos ataques. Bin Salmán reconoció que no sabe quién está detrás de los ataques.

¿Quién lanzó el ataque?

El 14 de septiembre de 2019, un grupo de drones perpetró un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco, ubicada cerca de Abqaiq y Khurais, al este del país árabe. Como consecuencia de esta acción, reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, la producción de crudo saudita se desplomó casi a la mitad, quedándose en 5 millones de barriles al día.

Washington acusó a Teherán de estar detrás de estos ataques con aviones no tripulados, pero desde Irán negaron la autoría y tacharon las acusaciones de "mentiras máximas". Desde la Administración Trump contemplan una posible respuesta militar seria a dichos ataques.

El crudo Brent registró su mayor alza porcentual desde 1991 después de que su valor subiera un 19,5 %, hasta alcanzar los 71,95 dólares, frente a los 62,04 dólares del West Texas Intermediate (WTI). Varios expertos estiman que el precio del crudo podría alcanzar los 100 dólares por barril si Riad no es capaz de reanudar rápidamente el suministro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT