El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A qué escenarios y riesgos se enfrenta el mundo tras el ataque contra la mayor refinería de Arabia Saudita?

Publicado:
Los primeros análisis y ensayos periodísticos apuntan a varios posibles escenarios de las causas y las consecuencias de la reciente serie de explosiones en las plantas de Aramco.
¿A qué escenarios y riesgos se enfrenta el mundo tras el ataque contra la mayor refinería de Arabia Saudita?

El reciente ataque con drones contra la refinería de Abqaiq, la más grande de Arabia Saudita, puede traer consigo cambios estructurales en el mercado mundial de petróleo e importantes consecuencias políticas, según los expertos. 

El primer efecto ha sido de tipo bursátil, con un alza de casi el 15 % del petróleo Brent y WTI. Para la marca europea ha sido el mayor 'salto' en más de 30 años, según Reuters, pasando de los 60,22 por barril en el cierre de la jornada del viernes a los 69,02 dólares este lunes. Mientras, el barril del crudo texano subió de los 54,85 a los 62,90 dólares: el mayor alza en una jornada bursátil desde el 2008.

La agencia PLATTS, por su parte, pronostica una breve subida de los precios hasta 80 dólares el barril.

De suministrador a comprador

Un informe de la consultoría internacional Energy Aspects no descarta que Arabia Saudita se convierta durante algún tiempo en "comprador activo" de productos de refinación, debido a la importante reducción en la producción de gas asociado al petróleo, recoge CNBC Arabia

Las destrucciones causadas por el ataque obligaron a suspender la extracción de 2.000 millones de metros cúbicos al día de gas asociado al petróleo. Según cálculos realizados por los expertos de la consultaría, se trata del 18 % del volumen habitual diario, lo que causará una reducción aproximada del 50 % de los suministros de etano y gas licuado.

Ese déficit previsible de gas afectaría a los procesos de producción y, posiblemente, a la calidad de las marcas de petróleo Arab Light y Arab Extra Light, debido al posible aumento de ácido sulfhídrico, estima Energy Aspects. Asimismo, la consultoría también pronostica que Aramco mantendrá las exportaciones de petróleo gracias a la extracción de entre 50 y 60 millones de barriles de los depósitos situados en su mayoría en la zona oriental del reino, cerca de la ciudad de Ras Tanur.

Analistas de Bankinter prevén otro nivel de peligros. "El riesgo a corto plazo reside en la evolución de la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán", advierte una nota difundida por el grupo este lunes que cita las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que se declaró "cargado y listo" para responder al ataque contra Arabia Saudita.

Crisis y redistribución del mercado

Si el crecimiento del precio del petróleo se prolonga y refuerza en el tiempo, podrían repetirse los acontecimientos del 2008, cuando llegó hasta los 140 dólares el barril, contribuyendo al estallido de la crisis financiera mundial largamente incubada, advierte un artículo del periódico digital ruso Republic.

Además, si la situación actual se mantuviera durante más de un mes, podría ser cancelado o suspendido el acuerdo de la OPEP+ que restringe la extracción de crudo por parte de los países firmantes, ya que en condiciones de déficit en el mercado, este pacto no tendría sentido. Las conversaciones sobre un posible encuentro extraordinario del grupo confirmaría esta posibilidad, sostiene el autor, Maxim Averbuj.

El así denominado 'premio geopolítico' —el coste adicional del producto derivado de la seguridad política y el descuento asociado a las regiones inseguras—, podría nuevamente pasar a formar parte del precio, especialmente si se produjera una respuesta militar al ataque del sábado.

La compra de crudo saudita podría convertirse en una tarea arriesgada, lo que impulsaría una redistribución del mercado mundial a favor de otros países exportadores.

Por otro lado, los precios de petróleo podrían venirse abajo a medida que se acercan las elecciones presidenciales en EE.UU. La tendencia a la baja que siempre las acompaña, al menos desde el 2008, se puede considerar "un elemento de la política electoral", sostiene el autor.

Tres conjeturas

El artículo de Republik destaca tres hechos del contexto político saudita e internacional que podrían tener alguna relación con el ataque.

Por una parte, el príncipe Abdelaziz bin Salmán al Saúd, medio hermano del príncipe heredero Mohamed, acaba de hacerse cargo del Ministerio del Petróleo saudí y afronta un desafío muy serio. Su éxito a la hora de manejar esta crisis aumentaría sus hipotéticas posibilidades de ascender al trono en un futuro, mientras que el fracaso las eliminaría.

En segundo lugar, el medio recuerda que Riad retomó recientemente los planes de venta de Aramco. En este sentido, el ataque tiene un efecto ambiguo sobre esta perspectiva, ya que puede elevar el precio de sus acciones debido al encarecimiento del crudo, pero también reducir el interés de los potenciales inversores.

Por último, Trump despidió la semana pasada a su consejero John Bolton, conocido por su rígida postura antiiraní, después de lo cual su Administración reanudó las tentativas de diálogo con Irán. Un ataque atribuido a los iraníes pondría fin a esos intentos.

RT Ruptly

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes chiitas (hutíes) de Yemen, que ya habían asestado desde el país vecino varios golpes contra infraestructuras y ciudades sauditas. Mientras los hutíes aseguran que llevaron a cabo los ataques por medio de drones, EE.UU. los atribuye a misiles de crucero.

La Casa Blanca ha desclasificado dos fotografías con 17 puntos de impacto en Abqaiq, señalando a los territorios de Irak o Irán como posibles puntos de lanzamiento.

Por su parte, Teherán podría utilizar el ataque como un argumento adicional a favor de unas negociaciones al estilo norcoreano, afirma el periódico ruso. No obstante, el autor advierte que aunque el ataque hubiera sido lanzado desde territorio iraquí, ello no significaría que estuvieran implicados Irán o sus milicias aliadas chiitas.

"Semanas y no días"

Dos fuentes anónimas señalaron a la agencia Reuters que Aramco puede tardar meses en recuperar los niveles de producción previos a los ataques, mientras que la estimación preliminar del ministro Abdelaziz bin Salmán situaba este plazo en 48 horas.

La refinería afectada se encuentra cerca de la ciudad de Abqaiq y de la costa del golfo Pérsico. La instalación es especial porque prepara el crudo para exportarlo vía marítima y se ocupa de operaciones como la separación de agua y azufre y la desalinización. Su capacidad de procesamiento alcanzaba los 7 millones de barriles al día.

El otro blanco aquel día en Arabia Saudita fue uno de los mayores yacimientos de petróleo, el de Hijra Khurais.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7