El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente iraní: Riad debe ver el ataque a sus refinerías como un aviso para poner fin a la guerra de Yemen

Publicado:
Hasán Rohaní aseguró anteriormente que la población yemení "se protege a sí misma de los ataques" que sufre a diario y que causan la muerte de inocentes.
Presidente iraní: Riad debe ver el ataque a sus refinerías como un aviso para poner fin a la guerra de Yemen

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo este miércoles que Arabia Saudita debería ver el ataque lanzado el pasado sábado contra dos de sus refinerías de petróleo como una advertencia para poner fin a la guerra en Yemen, informa AP.

Rohaní cree que los rebeldes hutíes de Yemen llevaron a cabo su acción a modo de "advertencia", después de que varios hospitales, escuelas y mercados de Yemen fueran bombardeados horas antes durante un ataque atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita.

Asimismo, aseguró que Teherán no quiere conflictos en la región y acusó a EE.UU. y a la coalición militar liderada por Arabia Saudita de iniciar el conflicto yemení. "¿Quién comenzó el conflicto? No los yemeníes. Fue Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., ciertos países europeos y el régimen sionista [Israel]", dijo Rohaní durante una reunión de gabinete celebrada en la capital iraní.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Amir Khatam, también rechazó este miércoles de forma categórica las acusaciones que responsabilizan a Teherán de los ataques contra las refinerías sauditas.

Este lunes Rohaní aseveró que el ataque fue lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen en defensa propia. "Cada día Yemen es bombardeado y población inocente es asesinada. Por lo tanto, el pueblo de Yemen se vio obligado a responder debido a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudita a diario y se utiliza en su contra. En este sentido, hizo hincapié en que la población yemení "se protege a sí misma de los ataques".

Consecuencias del ataque

El pasado 14 de septiembre, dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco, ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este del país, fueron atacadas con drones. La acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen. Bloomberg señaló que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos y que los rebeldes cuentan con armas capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita.

Washington señaló a Teherán como responsable de los ataques, pero el país persa negó estar detrás de los mismos y tachó las acusaciones de "absolutas mentiras". Desde la Administración Trump se contempla una posible respuesta militar seria a los ataques.

Como consecuencia de los ataques la producción de crudo saudita se desplomó casi a la mitad, situándose en 5 millones de barriles al día, no quedando restablecida hasta este martes. Desde Riad dicen no saber quién está detrás de los ataques y aseguran que mantendrán su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo. Por otro lado, el reino árabe tomará "medidas estrictas" para evitar nuevos ataques.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7