X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70r5

Irán amenaza con "una guerra sin cuartel" si se produce un ataque militar en su contra

Publicado: 19 sep 2019 10:38 GMT | Última actualización: 19 sep 2019 13:55 GMT

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, asegura a la cadena CNN que Teherán espera evitar el conflicto pero no negociará con Washington hasta que EE.UU. no levante las sanciones.

Irán amenaza con "una guerra sin cuartel" si se produce un ataque militar en su contra
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.
Evgenia Novozhenina / Reuters
Síguenos en Facebook

Irán no quiere un conflicto armado pero, si sufre un ataque militar de EE.UU. o Arabia Saudita, se verá obligado a entrar en "una guerra sin cuartel", ha manifestado el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, a la cadena estadounidense CNN.

El responsable de la diplomacia de Irán ha asegurado que Teherán espera evitar esa situación, pero no volverá a negociar con Washington hasta que EE.UU. cancele todas las restricciones en su contra, como sucedió al acordar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015.

Asimismo, Zarif ha reiterado que su país no tiene relación con los ataques que sufrieron las refinerías de Arabia Saudita el pasado 14 de septiembre, al contrario de lo que estiman Riad y Washington.

Teherán exige "pruebas reales"

El canciller de Irán también ha señalado que en Yemen los hutíes —quienes asumieron la responsabilidad de estas ofensivas— poseen las capacidades necesarias para ejercer una operación de ese nivel, aunque no ha proporcionado evidencias para probar su implicación en esos sucesos.

"Sé que no lo hicimos y sé que los hutíes declararon que lo habían hecho ellos", ha enfatizado Mohammad Javad Zarif.

Si EE.UU. o Arabia Saudita "tienen pruebas reales de la complicidad de Irán" respecto a los ataques a esas instalaciones petroleras de Aramco, "que las muestren", ha dicho esta misma jornada el portavoz de la Cancillería iraní, Abbás Mousaví, al canal Al Alam.

Evidencia "innegable" de Riad

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita comunicó el pasado 18 de septiembre que los ataques a su petrolera estatal no procedieron de Yemen, "a pesar de los esfuerzos" de Teherán "para que pareciera así", sino que "indudablemente fueron patrocinados por Irán".

La Cancillería saudita argumentó que las ofensivas procedían del norte, mientras que Yemen se ubica al sur de Arabia Saudita. Como evidencia "innegable" de la implicación de Irán el portavoz de ese organismo, Turki al Malki, mostró restos de los 25 drones y misiles que se habrían utilizado en los ataques.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies