El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de Irán tuitea un video en el que Pompeo confiesa que mentía, engañaba y robaba

Publicado:
Washington responsabiliza a la República Islámica del ataque con drones perpetrado la semana pasada contra dos refinerías de Arabia Saudita.
El canciller de Irán tuitea un video en el que Pompeo confiesa que mentía, engañaba y robaba

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha recuperado un fragmento de un evento en el que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmaba que mientras estuvo al frente de la CIA mentía, engañaba y robaba.

Zarif ha recurrido a esas imágenes a modo de réplica, después de que Pompeo acusara a Teherán de estar detrás del ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

"Los viejos hábitos evidentemente nunca mueren, Pompeo", escribió Zarif este jueves en su cuenta de Twitter, citando las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense, que en abril pasado se ufanó de haber mentido, engañado y robado mientras estuvo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). "Las 'mentiras y engaños', así como la complacencia hacia los clientes extranjeros […] han alcanzado nuevos niveles máximos en los últimos días", agregó el ministro iraní de Exteriores.

El secretario de Estado estadounidense viajó este miércoles a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, y "discutir el reciente ataque contra las instalaciones petroleras del reino", agresión que calificó como un "acto de guerra".

"Deben rezar para que no obtengan lo que buscan"

"¿'Acto de guerra' o a agitación por la guerra?", escribió Zarif en otro tuit, indicando que quienes "quedan del Equipo B" –en alusión a algunos miembros de la Administración Trump y sus aliados de Oriente Medio– "intentan inducir" al presidente estadounidense "a la guerra".

Asimismo enfatizó que "por su propio bien", quienes desean desencadenar una guerra con Irán "deben rezar para que no obtengan lo que buscan".

  • Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este de Arabia Saudita.  
  • Washington señaló a Teherán como responsable, pero el país persa negó estar detrás de lo ocurrido y tachó las acusaciones de "absolutas mentiras".
  • Por su parte, Riad admitió que desconoce quién es el autor de los ataques y aseguró que seguirán manteniendo su papel de proveedor seguro en los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se comprometió a tomar "medidas estrictas" para evitar nuevos episodios de este tipo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7