X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/714g

Francia, Alemania y el Reino Unido acusan a Irán de ataques en Arabia Saudita porque les "está claro" que es responsable

Publicado: 24 sep 2019 02:18 GMT | Última actualización: 24 sep 2019 12:43 GMT

Las tres naciones europeas aúnan acusaciones con EE.UU. sin presentar prueba alguna que apoye sus declaraciones.

Síguenos en Facebook

Los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido se unieron este lunes, a través de una declaración conjunta, para acusar a Teherán por los ataques con drones perpetrados este 14 de septiembre contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que redujeron el suministro de crudo de ese país en alrededor de 5,7 millones de barriles por día.

"Para nosotros está claro que Irán es reponsable de este ataque. No hay otra explicación plausible", reza el comunicado, que no hace referencia a prueba alguna.

"Apoyamos las investigaciones en curso para establecer más detalles", añade el documento al dar por hecho la supuesta culpabilidad de la República Islámica. De este modo, los tres países se han sumado a la postura de EE.UU. que, tambien sin presentar pruebas, de inmediato acusó a Teherán de atacar las plantas de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais, sin siquiera considerar que esos ataques fueron reivindicadospor las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen.

El documento indica que, más allá de que los ataques estuvieran dirigidos contra Arabia Saudita, "afectan a todos los países y aumentan el riesgo de un conflicto importante", al tiempo que "remarcan la importancia de realizar esfuerzos colectivos por la estabilidad y la seguridad regional, incluyendo la búsqueda de una solución política al conflicto en curso en Yemen".

"Los ataques también resaltan la necesidad de reducir la escalada en la región a través de esfuerzos diplomáticos sostenidos y del compromiso con todas las partes", añadieron los tres países, para finalmente refirmar que están comprometidos con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado con Irán el 14 de julio de 2015.

En ese sentido, las tres naciones europeas instaron a Irán, "una vez más, a revertir las decisiones que reducen el cumplimiento de ese acuerdo y cumplir plenamente con sus compromisos" en virtud de tal tratado. Además, lo llaman "a entablar un diálogo" y "abstenerse de una mayor provocación y escalada".

Se obvia sin mención en el documento el hecho que Teherán empezó a reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear un año después de que EE.UU. se retirara unilateralmente de tal convenio, y en el contexto de las sanciones estadounidenses que no permiten a Europa negociar con la República Islámica, como estaba allí previsto.

El país persa niega todas las acusaciones en su contra. Alega que los hutíes de Yemen actuaron en defensa propia, respondiendo con el ataque a la afluencia de armas que entra en Arabia Saudita diariamente y se utiliza en su contra.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies