Actualidad

La OTAN no cree fiable una propuesta de Rusia de aplicar una moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance

Publicado:
El presidente ruso envió sugerencias a varios países la semana pasada para que se abstuvieran de desplegar ese armamento en su territorio.
La OTAN no cree fiable una propuesta de Rusia de aplicar una moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió la semana pasada una invitación a países cercanos a Rusia y otras naciones para que se abstuvieran de desplegar en su territorio misiles prohibidos por el antiguo Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

Entre los países que recibieron esa misiva se cuentan miembros de la OTAN y naciones como China. De hecho, Berlín ya recibió el mensaje y un representante del Gobierno de Alemania confirmó que analizará su contenido "junto con nuestros socios cercanos de la OTAN y la Unión Europea, informa la agencia TASS.

Ese representante germano detalló que algunos miembros de la Alianza están convencidos de que Moscú violó el Tratado INF, pero subrayó que "siempre estamos abiertos al diálogo con Rusia, si va acompañado de intenciones serias de aclarar asuntos abiertos y resolver problemas".

Respuesta de la OTAN

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha confirmado a Sputnik que su secretario general, Jens Stoltenberg, recibió una carta de las autoridades rusas y desestimó la sugerencia de Vladímir Putin porque la Alianza considera que "no es una oferta creíble", debido a que "ignora la realidad sobre el terreno: Rusia ya ha desplegado SSC-8, en violación del Tratado INF".

Esos misiles corresponden a los Novator 9M729 y EE.UU. estima que tienen un alcance mínimo de 3.000 kilómetros, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que no sobrepasa los 480 kilómetros y es incluso 10 kilómetros inferior que el de su predecesor, el 9M728.

Así, esta vocera oficial ofreció como única alternativa que Rusia "destruya de manera verificable el sistema SSC-8.

Carta de Putin

En su texto, Putin explica que Rusia aún no percibe que haya interés en una interrupción de esas maniobras pese a sus llamados anteriores e insta a que otros países respalden los "esfuerzos" de Moscú "con un pronunciamiento dentro de la OTAN a favor de una moratoria" al despliegue de los misiles que prohibía ese acuerdo.

"Rusia ya ha anunciado su decisión de no desplegar misiles de medio y corto alcance en Europa u otras regiones mientras que los estadounidenses se abstengan de hacerlo. Llamamos a EE.UU. y a sus aliados a establecer compromisos similares", reza la carta del mandatario ruso que cita el diario Kommersant.

En agosto, meses después de que EE.UU. se retiró del Tratado INF, Rusia anunció de manera oficial el fin de un pacto que, desde que se firmó en 1987, posibilitó una distensión política en Europa durante la Guerra Fría. Moscú ha repetido que nunca violó sus condiciones y Washington no puede presentar pruebas sobre sus supuestos incumplimientos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19