Actualidad

Un juez en EE.UU. condena a 20 años de prisión a un exfiscal mexicano ligado al narco

Publicado:
Édgar Veytia fue encontrado culpable de colaborar con narcotraficantes.
Un juez en  EE.UU. condena a 20 años de prisión a un exfiscal mexicano ligado al narco

El exfiscal general del estado mexicano de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado este jueves a 20 años de prisión en una corte estadounidense por colaborar con narcotraficantes.

Veytia, de 49 años de edad, recibió la sentencia en una corte federal en Brooklyn, que lo halló culpable de recibir coimas de un cártel de drogas que traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a EE.UU. El exfuncionario habría obtenido el dinero desde 2013 hasta que fue arrestado, en 2017.

Como fiscal, Veytia habría recibido alrededor de 100.000 dólares al mes a cambio de información de grupos rivales. El exfuncionario ha sido señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), surgido en 2010 a partir de una escisión del cártel de Sinaloa, y que es considerada como la organización narcotraficante más grande y violenta del país.

Las autoridades estadounidenses también alegaron que Veytia, apodado 'El Diablo', utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesos contra narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes, según información de medios mexicanos.

El reportero Noah Hurowitz, quien cubrió el juicio de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, compartió en su cuenta de Twitter que en la audiencia de sentencia se excluyó a los medios y a miembros de la familia de la sala.

Al salir de la corte, el abogado defensor Jeff Lichtman, quien también representa a 'El Chapo', habría dicho que su cliente fue usado como 'chivo expiatorio' en un " sincero deseo" de disminuir la violencia en el estado de Nayarit, según reportó el periodista.

Édgar Veytia, que cuenta con ciudadanía estadounidense, fue arrestado el 27 de marzo de 2017 en el cruce fronterizo entre la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego en California, EE.UU.

El 28 de marzo de aquel año compareció ante una corte de California bajo una orden del FBI.

Su detención, según la orden de aprehensión, fue por estar implicado en la elaboración y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana en EE.UU.

En enero de este año, el exfuncionario se declaró culpable de tráfico de drogas ante un tribunal federal en Nueva York.

RT