El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: "Duque muestra fotos falsas sobre Venezuela y a la vez niega su relación y la de Guaidó con los Rastrojos" (VIDEO)

Publicado:
"Yo abogo por restablecer las comunicaciones diplomáticas, políticas y de respeto entre las autoridades políticas y militares de Colombia y Venezuela", manifestó el jefe de Estado.
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este lunes el dossier que presentó el mandatario de Colombia, Iván Duque, en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada en Nueva York, contra su país.

El documento contenía varias fotografías, que resultaron no tener relación con la denuncia, según publicaron medios colombianos; hecho que le costó el cargo al general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de Colombia.

"Las únicas cuatro fotos que se filtraron resultaron falsas", señaló Maduro durante una conferencia de prensa con medios internacionales en Caracas, en la que acusó a su par colombiano de mentir porque "quiere una guerra". "Miente porque es títere de Donald Trump y quiere un conflicto armado contra Venezuela", agregó.

A su vez, hizo mención a otras cuatro fotografías, que muestran al líder opositor venezolano Juan Guaidó con miembros del grupo paramilitar colombiano 'Los Rastrojos', que lo ayudaron a cruzar la frontera de Venezuela a Colombia, en febrero pasado.

Ante ello, Maduro afirmó: "Duque muestra fotos falsas sobre Venezuela y a la vez niega su relación y la de Guaidó con los Rastrojos".

Añadió que "las fotos falsas sobre Venezuela y las fotos de Juan Guaidó con paramilitares colombianos son la radiografía de la batalla" que está dando Caracas.

"Primera vez que sucede con un presidente de un país, que se presenta en la ONU a mentir descaradamente. Pídele disculpas a Venezuela y al mundo entero por presentar falsos positivos", solicitó Maduro a Duque.

El mandatario señaló, además, que los diputados del chavismo que retornaron a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela la semana pasada, pedirán al Parlamento que se abra una investigación para determinar la vinculación de Guaidó —quien ejerce la presidencia en el Hemiciclo— con la banda 'Los Rastrojos'.

Relaciones con Colombia

El mandatario venezolano, sin embargo, señaló que mantiene su voluntad de retomar las relaciones con Colombia, mediante el diálogo.

"Yo abogo por restablecer las comunicaciones diplomáticas, políticas y de respeto entre las autoridades políticas y militares de Colombia y Venezuela", manifestó.

Mencionó que con ello se podría "tomar el camino de la paz y abandonar las provocaciones de un conflicto armado". "¡No a la guerra, sí a la diplomacia!", puntualizó.

"A los pueblos nos tiene que unir el amor y la solidaridad, llegará el día en que podamos superar esto", recalcó.

"El TIAR jamás será aplicado en Venezuela"

Maduro también hizo referencia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sobre el que se debatió en la Organización de Estados Americanos (OEA) y se aprobó su aplicación sobre Venezuela.

Al respecto, señaló que ese tratado "fue el instrumento jurídico para justificar todas las intervenciones y agresiones a los movimientos progresistas de América Latina y justificar los procesos de golpes de Estado en la región" en el siglo XX.

"Ese TIAR jamás será aplicado a Venezuela, es inaplicable", enfatizó el mandatario. 

Venezuela dejó de ser parte del tratado en 2012, cuando denunció el pacto, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Además, este instrumento fue firmado en el marco de la OEA, de la cual Caracas formalizó su salida el pasado 27 de abril. Por lo que ninguna disposición tiene validez para el país caribeño.

Reunión de Trump

Maduro también criticó la reunión que sostuvo el presidente de EE.UU., Donald Trump, con mandatarios de América Latina, en Nueva York, para hablar sobre Venezuela.

En ese sentido, calificó a Trump como "el capo de la mafia de la derecha latinoamericana" y destacó que en ese encuentro, el mandatario estadounidense "aparecía en la cúpula de la mesa y a sus lados su títeres y perros falderos".

"La agresión contra el pueblo de Venezuela es la mayor agresión que se conozca hoy por hoy. No faltan nunca las conspiraciones", enfatizó.

"Victoria de la diplomacia bolivariana"

El presidente venezolano recordó que a la par de esa reunión de Trump y la campaña contra Venezuela en la ONU, hubo visitas estratégicas para fortalecer la relación y diplomacia de Caracas con otros países.

Rememoró su visita a Rusia, donde se reunió con el presidente de ese país, Vladímir Putin.

"Estuve dos días en Moscú reunido con el gobierno y los empresarios de Rusia. Y ha sido la reunión más importante y completa que he tenido en 13 años, desde que fui canciller de la República", indicó.

A su vez, habló sobre el viaje del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, a Corea del Norte, donde alcanzó "extraordinarios acuerdos tecnológicos y militares". Posteriormente, el funcionario venezolano se trasladó a Vietnam.

Maduro también resaltó el discurso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea General de la ONU.

"Los objetivos en Nueva York eran llevar la verdad de Venezuela, y lo logramos", dijo el mandatario, quien consideró que la participación de la misión fue un "éxito total y victoria de la diplomacia bolivariana de paz".

Renegociación de deudas

Por otra parte, el mandatario venezolano anunció que Caracas "ha declarado una renegociación global de todos sus compromisos externos", y en ese trámite se han incluido todas las deudas con "todos los tenedores y bonistas de las deudas de Venezuela".

Recordó que el país pagó todos sus compromisos hasta que EE.UU. comenzó a imponer medidas coercitivas unilaterales. En ese particular, aseveró que "la dificultad [para pagar a los tenedores] se llama Donald Trump, sus sanciones y sus impedimentos a que Venezuela pueda negociar con cualquier banco del mundo".

Así mismo, mencionó que Venezuela sigue trabajando en el mundo de las criptomonedas, fortaleciendo el Petro, por lo que el Ministerio de Finanzas y el Banco de Venezuela establecerán nuevos instrumentos para masificar el método de pagos con estos mecanismos, que anunciarán próximamente.

Xenofobia en Perú

En la conferencia de prensa, Maduro también acusó al mandatario peruano, Martín Vizcarra, de ser "la punta de lanza de la ideología xenofóbica hacia las venezolanas y venezolanos que noblemente trabajan en Perú".

"Es muy triste para los venezolanos que, por solo ser venezolanos, en un país nos desprecien, nos golpeen, humillen, más si es un país que fue libertado por un venezolano", enfatizó.

A su vez, denunció al Gobierno peruano por impedir el abastecimiento de combustible a un avión de la estatal venezolana Conviasa, que el fin de semana pasado pretendía realizar un viaje de Lima a Caracas, con el objetivo de retornar a venezolanos a su país, como parte del plan gubernamental "Vuelta a la Patria".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7