Actualidad

VIDEO: Policías reprimen a periodistas que cubrían las protestas en Quito contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno

Publicado:
El Gobierno ecuatoriano rechaza las agresiones.
VIDEO: Policías reprimen a periodistas que cubrían las protestas en Quito contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno

Elementos policíacos reprimieron a periodistas que cubrían este jueves las manifestaciones en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, en protesta contra las medidas y reformas económicas anunciadas el martes pasado por el presidente del país, Lenín Moreno.

En un video, registrado en la zona aledaña al Palacio de Carondelet, se observa a periodistas correr con su equipo de trabajo en mano por las calles del centro histórico de la capital ecuatoriana, mientras una tanqueta y decenas de uniformados corren tras ellos.

En la grabación se observa cómo los policías logran encapsular a un grupo de periodistas mientras se escucha la voz de una mujer que se identifica como reportera. "Soy periodista, mira, dice El Comercio";  enseguida, la voz de un hombre en tono violento señala "Vámonos, presa".

El medio local El Comercio informó que dos de sus fotoperiodistas fueron agredidos por los  efectivos policiales.

También se reportó la represión del cuerpo policíaco a periodistas de la agencia de noticias independiente API y el medio digital Wambra, entre otros, con gases lacrimógenos.

El Gobierno ecuatoriano rechazó las agresiones contra los periodistas y medios de comunicación, luego de haber decretado un estado de excepción que incluye entre sus atribuciones la censura previa.

Otro video muestra el momento en que decenas de jóvenes, congregados al exterior del edificio de Gobernación del Azuay, en la calle Luis Cordero, en Quito, derriban una valla metálica para sumarse a las protestas, registrándose momentos de tensión entre los policías y estudiantes.

Estado de Excepción

Mientras esto sucedía, Moreno decretó el "estado de excepción en todo el país" y aseguró que la medida busca "precautelar el orden, la seguridad ciudadana" y tiene el propósito "de controlar a quienes pretenden provocar caos".

Con esta decisión, el mandatario podrá disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones; trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional; disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

¿Por qué manifiestan?

La jornada comenzó con un paro de transportistas que rechazan la eliminación del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, así como al diésel, por parte del Estado, que, además, liberó el precio de estos combustibles.

Con la medida, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Además de la suba de los combustibles, Moreno anunció, también, que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.

Entre otras cosas, esas reformas incluyen la renovación con un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado) y que los empleados de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario.

Esos anuncios son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestó más de 4.000 millones de dólares al país. Tanto las medidas, como las reformas, deberán ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Covid19