X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/722p

Ecuatorianos se mantienen en las calles en protesta contra "paquetazo" de Lenín Moreno

Publicado: 5 oct 2019 01:05 GMT | Última actualización: 8 oct 2019 10:19 GMT

A las movilizaciones se unió en movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). En algunos puntos, los manifestantes han sido reprimidos por la policía.

Ecuatorianos se mantienen en las calles en protesta contra "paquetazo" de Lenín Moreno
Manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios en Quito, Ecuador. 4 de octubre de 2019.
Daniel Tapia / Reuters
Síguenos en Facebook

En medio del estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que multiplicó el número de efectivos militares y policiales en las calles del país, este viernes cientos de personas volvieron a salir en protesta contra las medidas y reformas económicas anunciadas por el mandatario el pasado martes, que han denominado "paquetazo".

En Quito, la capital del país, la concentración principal se realiza en las inmediaciones del parque El Ejido, en el centro norte de la urbe. En el lugar, los manifestantes han sido reprimidos por la policía, que impide su avance hacia el Centro Histórico, donde se encuentra el palacio de gobierno central.

En Guayaquil, la ciudad más grande del país, en la región Costa, también cientos de personas se han reunido en el centro de la urbe a manifestar su descontento.

Por su parte, en Cuenca, otra de las principales ciudades del país, ubicada al sur del territorio, las manifestaciones son protagonizadas por estudiantes.

CONAIE se suma en varias provincias

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, informó, mediante un pronunciamiento oficial, que se suman al paro nacional.

"Convocamos a presidentes de comunidades (indígenas), de asociaciones, nacionalidades y pueblos del Ecuador, a la unidad y salir a las calles reclamando nuestros derechos y en rechazo a las medidas económicas que nos afectan y no acogen los intereses de nuestros pueblos", dijo.

En respuesta, cientos de personas, pertenecientes a las comunidades y movimientos indígenas salieron a las calles.

En la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, a unos 90 kilómetros al sur de Quito, cientos de personas marcharon, al grito de "¡Viva el movimiento indígena!" y "¡Abajo el paquetazo!".

En la misma provincia, hubo una movilización similar en el cantón Pujilí.

Por su parte, en el cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha, a pocos kilómetros de Quito, otro grupo de personas salió a las calles y recibieron la misma respuesta de represión policial. La comunidad del pueblo Kayambi denunció exceso de la fuerza policial e informó que 14 personas resultaron heridas tras el lanzamiento de perdigones y bombas lacrimógenas.

En Ambato, provincia de Tungurahua, también hubo protestas. Los manifestantes llegaron hasta el centro de la ciudad, pero fueron dispersados por los uniformados.

Un grupo numeroso de manifestantes, por su parte, subió hasta el cerro Pilisurco, donde se encuentran las antenas repetidoras de radios y televisoras nacionales y locales, ante el descontento por la falta de información en los medios.

En Puyo, capital de la provincia de Pastaza, en el oriente del país, otro grupo numeroso de personas realizó una marcha.

Varias de las agrupaciones indígenas acordaron viajar hasta Quito para sumarse a las manifestaciones, pero les fue impedido el paso en la localidad de Machachi, al sur de la urbe, por las autoridades locales.

Ante ello, decidieron levantar un plantón en la carretera Panamericana Sur, bloquear el paso vehicular y hacer oír sus demandas.

¿Cuáles son las demandas de los ecuatorianos?

El paro nacional comenzó el jueves y fue convocado, inicialmente, por el gremio de transportistas del país, en rechazo a la principal medida tomada por el Gobierno de Moreno, que implica la eliminación de los subsidios estatales a las gasolinas extra y ecopaís.

Sin embargo, en la noche de este viernes, el gremio de transportistas anunció el cese del paro nacional tras entregar un petitorio al Ejecutivo y exigir la liberación de varios dirigentes arrestados por la policía.

El pasado martes, Moreno decretó un alza significativa de los combustibles: las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Con el paro, los transportistas exigían la derogatoria del decreto presidencial. A ellos se sumaron muchos más ecuatorianos, que, además de pedir que se ponga freno a esta medida, porque repercutirá en aumento de la canasta básica, también demandan al mandatario paralizar el envío de un paquete de reformas laborales y tributarias al Parlamento, que también fue anunciado por Moreno.

Este viernes, Moreno reiteró que bajo ninguna circunstancia va a cambiar la medida. "Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería", enfatizó.

Estas medidas, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, responden al acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país suramericano más de 4.000 millones de dólares.

Hasta la mañana de este viernes, 350 personas habían sido detenidas. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, detalló que se dispuso de un contingente de 24.000 efectivos militares y 5.000 reservistas para garantizar el orden en las calles.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies