El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países de la UE condenan "por unanimidad" el operativo de Turquía en Siria

Publicado:
La operación militar de Ankara en el norte de Siria centra la reunión de los ministros europeos de Exteriores en Luxemburgo.
Los países de la UE condenan "por unanimidad" el operativo de Turquía en Siria

Los 28 países miembros de la Unión Europea han condenado "por unanimidad" la operación militar de Turquía en el norte de Siria, según ha comunicado el canciller en funciones de España, Josep Borrel, e informa la agencia AP.

El operativo turco en territorio sirio encabezó la agenda de la reunión que los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron este 14 de octubre en Luxemburgo. Varios miembros de la UE han decidido imponer un embargo a la venta de armamentos a Turquía y exhortan a sus socios del bloque a que también detengan el suministro de cualquier arma a Ankara.

El político español ha agregado que la UE insiste en que Turquía "detenga inmediatamente sus acciones militares" en Siria. "No tenemos poderes mágicos, pero lo que podemos hacer es poner toda la presión posible para detener esta acción, que creemos que no es la manera de solucionar las cosas", ha destacado el próximo jefe de la diplomacia europea.

A pesar de las críticas de sus aliados en la OTAN, Turquía no está dispuesta a interrumpir su "ofensiva militar" —así califican sus acciones diversos países occidentales— en el territorio sirio. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a la OTAN de que no le brinda ayuda en su ofensiva y ha instado a la Alianza a escoger entre los turcos o "los terroristas".

Anteriormente, el mandatario turco ya amenazó con que si la UE o sus integrantes continúan criticando la operación militar de Turquía en Siria y llamándola 'invasión', Ankara "abrirá las puertas" de Europa a 3,6 millones de refugiados sirios.

Incursión turca

Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.

El 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía comenzaría "pronto" una operación militar en el norte de Siria y, al día siguiente, empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.

El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7