Actualidad

Un alto cargo diplomático de EE.UU. asegura que Washington aún controla el espacio aéreo en el noreste de Siria

Publicado:
El Pentágono confirmó el pasado domingo que Washington retirará un millar de soldados del norte de Siria debido a la ofensiva turca.
Un alto cargo diplomático de EE.UU. asegura que Washington aún controla el espacio aéreo en el noreste de Siria

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense asegura que EE.UU. aún controla el espacio aéreo en el noreste de Siria, informa Reuters.

El diplomático también sostiene que las tropas estadounidenses se han retirado por completo de Manbij, una ciudad de la región de Alepo situada al oeste del río Éufrates y próxima a la frontera con Turquía.

La fuente también adelanta que EE.UU. planea centrarse en el frente diplomático para lograr un alto el fuego en Siria, pudiendo aumentar la presión de la sanciones sobre Ankara si la crisis no se resuelve.

Las tropas retiradas irán a Irak y Kuwait 

Por otra parte, un funcionario estadounidense ha revelado este martes a AP que los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses retirados del norte de Siria se reposicionarán en Irak, Kuwait y, posiblemente, Jordania.

Según la fuente, las tropas estadounidenses basadas en Irak podrían realizar operaciones transfronterizas contra terroristas del Estado Islámico en Siria.

El Pentágono confirmó el pasado domingo que Washington retirará un millar de soldados del norte de Siria debido a la ofensiva turca.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria.
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.

  • Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar.
  • EE.UU. incluyó este lunes a tres ministros turcos en la 'lista negra' de sanciones, tras la emisión de una orden ejecutiva sobre la situación en Siria.

  • Asimismo, Trump anunció el incremento de aranceles al acero hasta el 50 % y la suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares con Ankara.

RT