Actualidad

FOTOS: Policía Militar rusa patrulla la ciudad siria de Manbij tras la retirada de las tropas de EE.UU.

Publicado:
Solo unos kilómetros separan las afueras de esta urbe y la línea de contacto con el Ejército turco, que realiza la operación 'Fuente de paz' contra los kurdos en el norte de Siria.
FOTOS: Policía Militar rusa patrulla la ciudad siria de Manbij tras la retirada de las tropas de EE.UU.

Después de que el Ejército sirio tomara el control de la ciudad de Manbij y las tropas estadounidenses se retiraran de la zona, la Policía Militar rusa ha realizado por primera vez una patrulla en esta urbe, situada al oeste del río Éufrates y próxima a la frontera con Turquía.

La población local ha celebrado la llegada de los uniformados rusos, que patrullaron esta ciudad de la provincia de Alepo y sus alrededores a bordo de vehículos blindados polivalentes Tigr.

"Garantizar la seguridad de la población"

Safar Safárov, portavoz de la Policía Militar rusa, ha explicado a los periodistas que hasta hace solo una semana no podían entrar en Manbij abiertamente, ya que las tropas estadounidenses "interferían constantemente", interceptando a los militares en el camino "debido a las diferentes interpretaciones de las áreas de responsabilidad".  

Tras esta primera patrulla, que duró más de tres horas, los uniformados rusos continuarán "controlando esta área de responsabilidad" con el fin de "garantizar la seguridad de la población en caso de bombardeos desde cualquier parte", aseguró Safárov.

Solo unos kilómetros separan las afueras de la ciudad de Manbij de la línea de contacto con el Ejército turco, que desde el pasado 9 de octubre lleva a cabo la operación 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas en el norte del territorio sirio.

El pasado domingo, los kurdos y Damasco acordaron un despliegue de tropas del Gobierno de Bashar al Assad a lo largo de la frontera con Turquía, donde el Ejército de Siria movilizó varias unidades para contener la ofensiva turca.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización general de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.

RT