El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación de septiembre en Argentina fue del 5,9 %, la más alta del año

Publicado:
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba de precios se vio influenciada por la fuerte devaluación de agosto.
La inflación de septiembre en Argentina fue del 5,9 %, la más alta del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) informó este miércoles que la inflación de septiembre en el país suramericano fue del 5,9 %, la más alta registrada en lo que va de 2019. 

De acuerdo al organismo oficial, que elabora el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación interanual, es decir, septiembre comparado con el mismo mes del año pasado, fue de 53,5 %.

En tanto, en los últimos 9 meses, el índice de precios acumula un alza del 37,7 %. Esto coloca a Argentina en el tercer lugar entre los países con mayor inflación, detrás de Venezuela (200.000 %) y Zimbabue (182,9%). 

Los rubros prendas de vestir y calzados (9,5 %), salud (8,3 %), y bienes y servicios varios (8,2 %) fueron algunos de los más afectados por los incrementos. 

La fuerte suba de precios está emparentada con la histórica devaluación registrada tras las elecciones primarias de agosto, que llevó el precio del dólar desde los 45 a los 60 pesos. De hecho, durante ese mes la inflación, medida por el propio Indec, fue de  4 % mensual y 54,5 % interanual. 

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en su informe 'Perspectivas económicas mundiales' que Argentina terminará el año con una inflación del 57,3 %, la más alta desde 1992, al tiempo que anticipó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,1 %.

Una economía complicada de cara a las elecciones

Con este y otros indicadores negativos de la economía, como el aumento de la pobreza desde el 32 % al 35,4 % en el primer semestre, o la suba de la desocupación, del 9,6 % al 10,6 % en el segundo trimestre de 2019, el Gobierno de Mauricio Macri buscará dentro de once días torcer el resultado de las elecciones primarias en los comicios generales.

El pasado 11 de agosto, el oficialismo cayó derrotado por el candidato peronista Alberto Fernández, por 16 puntos. De mantenerse esa distancia el 27 de octubre, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner ganará en primera vuelta y asumirá como nuevo presidente el próximo 10 de diciembre. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7