El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nueva directora del FMI quiere saber cuál será el futuro político de Argentina antes de renegociar el acuerdo

Publicado:
Kristalina Georgieva dijo que el organismo está "totalmente comprometido" con el país sudamericano, aunque esperará el resultado de las elecciones para retomar una "conversación".
La nueva directora del FMI quiere saber cuál será el futuro político de Argentina antes de renegociar el acuerdo

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que el organismo está "totalmente comprometido" con Argentina, aunque aclaró que esperará al resultado de las elecciones para renegociar el acuerdo por 57.000 millones de dólares con el futuro Gobierno, informó el diario local La Nación

"Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece y, cuando tengamoseso, podemos continuar esta conversación", dijo Georgieva a la prensa argentina desde la sede del FMI, en Washington, EE.UU.

Ante las preguntas de los periodistas acerca de cómo continuará el programa firmado en junio de 2018, la reemplazante de Christine Lagarde respondió: "El Fondo está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina, y asegurarnos de que puedan haber políticas que en última instancia lleven a una mejor vida para la gente".

La titular del Fondo dejó en claro así que el desembolso de 5.400 millones de dólares que esperaba el Gobierno de Mauricio Macri no será liberado, al menos hasta que se conozca el plan económico del presidente que resulte electo el próximo 27 de octubre.

Esa parte del préstamo dependía de la quinta revisión de las metas económicas que impone el acuerdo por parte del FMI, pero fue postergado luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias de agosto. La victoria del candidato peronista Alberto Fernández, quien se impuso por 16 puntos, provocó un descalabro económico, con una fuerte devaluación del peso y un aumento de la desconfianza de los mercados internacionales.    

Este martes, el ministro de Economía argentino, Hernán Lacunza, junto al titular del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron una reunión "fructífera", según las autoridades de Buenos Aires, con directivos del organismo. El viernes, habrá un nuevo encuentro del que participará Georgieva. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7