El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A 10 días de las elecciones en Argentina, ¿qué proponen los dos principales candidatos?

Publicado:
Dos modelos de país se disputarán en las urnas el próximo 27 de octubre: la continuidad del Gobierno liberal de Mauricio Macri o el retorno del peronismo de la mano de Alberto Fernández.
A 10 días de las elecciones en Argentina, ¿qué proponen los dos principales candidatos?

El próximo domingo 27 de octubre Argentina sellará en las urnas el rumbo político y económico del país por los próximos cuatro años. Desde las elecciones primarias de agosto, donde el presidente Mauricio Macri fue derrotado por el opositor Alberto Fernández, dos modelos de país parecerían disputarse hasta el momento: la continuidad de un Gobierno liberal o el retorno del peronismo. 

Ante un escenario recesivo en el plano económico, y con cifras de inflación y pobreza que se profundizaron en los últimos meses, las propuestas de ambos candidatos, por el momento, oscilan en temáticas diferentes.   

Desde el Gobierno asumieron la "derrota" electoral de agosto y reconocieron "errores" dentro de la gestión que, hoy, apunta a corregir con nuevas políticas para "una nueva etapa". Por el lado del 'Frente de Todos' —con la figura de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial—, confieren que el tiempo de la 'Alianza Cambiemos' se terminó ante el contexto "crítico" que vive el país. 

"Nuevas propuestas para una nueva etapa"

En los últimos días, el Gobierno lanzó una serie de iniciativas a fin de torcer el último resultado en los comicios y obtener una victoria que lo habilite a una primera reelección. Macri, quien actualmente se encuentra visitando diferentes ciudades a lo largo del país como parte de su campaña, explicó en su cuenta de Twitter las nuevas propuestas para una "nueva etapa". 

"Tres años y medio es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas. Depende de nosotros. Yo estoy convencido de que podemos, que vale la pena, que ese octubre histórico nos tiene que encontrar dando vuelta la historia para siempre", escribió el mandatario. 

  • Financiación de Pymes

El líder de 'Cambiemos' aseguró que quiere convertir a la Argentina en una "potencia exportadora". Para ello, propone que el Estado financie la primera exportación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con la condición de que no superen los 100 kilogramos. Frente a esta iniciativa, el Ejecutivo destacó que durante su gestión se logró que 2.000 empresas comenzasen a exportar o volviesen a hacerlo. 

Desde la asunción del mandatario en 2015, y ante los ajustes económicos que impulsó desde su administración, 15.424 firmas correspondientes a la categoría Pyme cerraron sus puertas, según un informe del Centro de Economía Política Argentina. 

  • Acompañar a jóvenes que no estudian ni trabajan

Según el propio mandatario, en el país existen un millón de jóvenes fuera del sistema educativo y que no poseen un trabajo formal. Frente a esto, el mandatario habilitó la extensión de el Servicio Cívico Voluntario en Valores, que consiste en brindar una serie de talleres didácticos para adolescentes de entre 15 y 18 años y que vivan en zonas vulnerables del país. 

Además, ante las últimas cifras alarmantes de desempleo (10,6 % en el segundo trimestre del año), el Gobierno estableció recientemente la reducción de impuestos para las compañías que contraten personal joven. 

  • Eliminar las retenciones del campo

A partir de enero de 2021, aseguró el mandatario, ninguna exportación vinculada a la actividad agropecuaria pagará retenciones (impuestos), "salvo la soja". En este punto, Macri destacó la importancia del sector rural para el país y el "impulso" que su gestión le dio a las economías regionales.

Por otro lado, las protestas de pequeños productores agrícolas —que se vieron perjudicados por el escenario actual—, han sido una constante en los últimos años. Conocidas como 'verdurazos', las manifestaciones frente a la Casa de Gobierno tenían como objetivo visibilizar las pésimas condiciones laborales que atravesaban los trabajadores de la tierra, frente al enriquecimiento de empresarios terratenientes que se beneficiaban con el comercio exterior.  

  • Internet para todos

La extensión de la red de fibra óptica con el objetivo de llevar Internet "a todos los argentinos" fue otra de las propuestas anunciadas por el líder de 'Cambiemos'. Su finalidad, explicó, es multiplicar las capacitaciones digitales para los jóvenes a fin de adaptarse a un nuevo mercado laboral. Para ello, pretende lanzar becas en las carreras del "futuro" como el marketing digital y el Big Data. 

  • Finalizar con la venta droga en los barrios

Macri resaltó el correcto funcionamiento de su programa para reducir el comercio de estupefacientes en algunas localidades del país. "Neutralizamos un 74 % más de bunkers relacionados a la venta de drogas", aseguró el presidente. Por esa razón, pretende replicar el modelo en el resto del país. "En estos 4 años incautamos 550 toneladas de droga y realizamos 80.000 detenciones. Un récord nacional", detalló el mandatario. 

Uno de los últimos informes de 2017 perteneciente la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y dedicado al consumo de adolescentes, asegura que ese año, —en comparación con el 2010—, se duplicó el porcentaje de niños y jóvenes que consumieron cocaína. 

Las propuestas del 'Frente de Todos'

Por el lado de Alberto Fernández, y a lo largo de los últimos meses, su plataforma política se vio compuesta de propuestas que reactiven a la economía local ante la "emergencia" y el "colapso" social que, según acusan, dejaría la administración actual. Incluso, el abogado de 60 años, apuntó a la "pesada herencia" que recibirá por parte de Macri, concepto utilizado reiteradamente por el presidente a la hora de referirse a los problemas actuales y que estaban direccionados al Gobierno anterior del kirchnerismo (2003-20015).

  • Economía y finanzas

El candidato anticipó que su posible Gobierno deberá concentrarse en el crecimiento económico, fortaleciendo el mercado interno y ampliando el cuidado hacia los sectores más vulnerables. 

"Las políticas de desarrollo productivo deberán priorizar aquellos proyectos que generen un incremento de las exportaciones y sustituyan importaciones de manera genuina", señaló Fernández. Su objetivo, explica, es la recuperación de la industria nacional. Para ello, el político anticipó que convocará a una mesa de acuerdo salarial entre funcionarios, empresarios y sindicatos.  

El candidato también puntualizó en la necesidad que tiene el país por generar "divisas extranjeras" de una manera eficiente, ante los vencimientos de pago por deuda externa que Argentina debe afrontar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acreedores privados. 

  • Desarrollo Social

"Comer es un derecho, no un privilegio", sentenció Fernández ante los índices actuales de marginalidad. "Debemos sentir vergüenza, somos un país que produce alimentos para 400 millones de personas y no podemos alimentar a 15 millones en situación de pobreza", puntualizó.

Frente a esto, el político explicó que, en caso de ganar la Presidencia, eliminará el costo del IVA para los productos de la canasta básica de alimentos (pan, leche, huevo, carne, entre otros). También, impulsará el proyecto Argentina Contra el Hambre, que consistirá en la creación de un ente estatal autónomo, dedicado a solucionar el problema de la alimentación en el país y que estará compuesto por organizaciones sociales, empresas, entidades religiosas, universidades y medios de comunicación, junto a autoridades gubernamentales.

  •  Seguridad

Entre las iniciativas del partido, se encuentra la reestructuración del Ministerio de Seguridad, creando el Observatorio de Seguridad Pública, abocado a producir conocimientos acerca de las violencias y problemáticas delictivas, así como también para medir el desempeño de las principales instituciones a cargo. Distintas organizaciones del país denunciaron que, actualmente, se produce una muerte cada 21 horas a causa de la represión policial. 

También, entre las propuesta del peronismo, se evalúa llevar adelante el 'Programa Federal Policial', dedicado a promover y brindar protección laboral al personal de las fuerzas de seguridad. 

  • Educación

Las críticas del partido opositor al Gobierno también recayeron sobre el plano educativo. Desde el 'Frente de Todos' aseguran que es prioritario "reconstruir" la educación publica tras su deterioro presupuestario que, según los números de Fernández, registra una disminución del 30 % en el presupuesto nacional entre 2016 y 2019. 

Entre los objetivos de su posible Gobierno, los peronistas pretenden ampliar la "universalización" de los niveles obligatorios, a fin de que el sistema educativo penetre en zonas vulnerables. Para lograrlo, el candidato sostiene que será necesario atender los problemas relacionados con la "oferta educativa" en cada región del país.

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7