El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pide 900 millones de dólares al Congreso para una reforma laboral que garantice la ratificación del T-MEC

Publicado:
El mandatario se ha comprometido por escrito con el presidente del Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes, Richard Neal.
López Obrador pide 900 millones de dólares al Congreso para una reforma laboral que garantice la ratificación del T-MEC

La Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará a su Congreso alrededor de 900 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral, aprobada en mayo pasado, con lo que la nación latinoamericana busca allanar el camino para ratificar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá (T-MEC).

El monto solicitado representa un aumento de 23 % del presupuesto previsto para la reforma laboral, según detalló López Obrador en una misiva entregada en Washington por el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU., Richard Neal.

"Desde mi campaña (presidencial) impulsé una profunda reforma legal en materia laboral, hoy aprobada y en proceso de implementación. La reforma laboral que hoy está en marcha, y cuya implementación contempla un proceso de cuatro años, pondrá a México a la vanguardia de los derechos laborales", se lee en la carta.

De acuerdo con la correspondencia, fechada el 14 de octubre, el Gobierno de López Obrador solicitará 69 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en el año 2020, además de donar un inmueble valorado en 23 millones de dólares para instalar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Para el año 2021, la Administración de López Obrador tiene previsto pedir 176,3 millones de dólares; 324,8 millones de dólares en 2022 y 327, 9 millones de dólares al año siguiente, según se desprende del documento.

Destaca compromisos

Neal, por su parte, resaltó las "garantías del presidente López Obrador de su compromiso con las reformas laborales históricas en México". 

"En la carta de hoy, puso esos compromisos por escrito. Estoy muy satisfecho con la demostración de buena fe de México y los detalles que el presidente López Obrador ha compartido sobre los planes y la estrategia de implementación de la reforma en México", manifestó en un comunicado.

La semana pasada, López Obrador también envío una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, solicitando su contribución para avalar el T-MEC.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó entonces que enviarían esta semana un documento a Washington, a fin de que EE.UU. ratifique el tratado, pues es el país es el único que falta por hacerlo.

El pacto, firmado en el 2018, busca reemplazar al existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7