El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscal General de México asegura que el caso de Culiacán "no va a ser otro Ayotzinapa"

Publicado:
Alejandro Gertz asegura que, a diferencia de las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas, los hechos registrados en Sinaloa serán investigados "con total transparencia".
Fiscal General de México asegura que el caso de Culiacán "no va a ser otro Ayotzinapa"

El Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, aseguró este lunes que la investigación en torno a los hechos violentos registrados el 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (norte), se hará de manera exhaustiva para establecer responsabilidades con "toda precisión", y aseguró que el caso no será "otro Ayotzinapa".

"Esto no va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esa claridad. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia. No va a quedar impunidad de ninguna naturaleza", dijo el fiscal mexicano en conferencia de prensa.

El funcionario se refirió así al operativo que permitió la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán, y que desató intensas balaceras en Culiacán. Según Gertz Manero, las pesquisas no terminarán como las indagatorias sobre desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur), caso que aún no ha sido esclarecido por la justicia mexicana.

Gertz Manero aseguró incluso que la dependencia a su cargo realizará una investigación "ejemplar". "No es un asunto fácil, pero en la Fiscalía lo asumimos plenamente", sostuvo.

De igual manera, precisó que el pasado 16 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una solicitud de extradición contra Guzmán López por parte del Gobierno estadounidense, y recalcó que en lo que va de año, la dependencia a su cargo ha realizado una extradición a la semana

El fiscal general habló también ventiló la denunciainterpuesta ante la FGR miembros del opositor Partido Acción Nacional (PAN) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y quienes resulten responsables de haber autorizado la liberación de Ovidio Guzmán.

Al respecto, Gertz deslindó a López Obrador de cualquier responsabilidad en dicho operativo, pues, dijo, no corresponde al presidente una acción como la llevada a cabo en Culiacán.

"El Presidente tiene la obligación, y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población, pero involucrarlo en una situación de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable", señaló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7