El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin tras la reunión con Erdogan: "Hemos alcanzado soluciones transcendentales"

Publicado:
Al concluir las conversaciones, que se prolongaron duraron unas seis horas, el líder ruso anunció que "Siria debe ser liberada de la presencia militar extranjera ilegal".
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, celebraron una reunión este martes en la ciudad rusa de Sochi. Desde el Kremlin precisaron que, además de las relaciones bilaterales, uno de los temas centrales del encuentro fue la actual situación en Siria.

"La situación en la región es muy grave, todos entendemos esto. Creo que nuestra reunión de hoy y nuestras consultas son muy requeridas", indicó Putin al inicio de la cumbre, que duró más de seis horas.

Putin aseguró que Erdogan dio explicaciones detalladas sobre objetivos de la operación 'Fuente de paz' en el norte de Siria. Según sus palabras, Rusia trata "con compresión" el deseo de Ankara de defender la seguridad nacional y combatir el terrorismo.

El presidente ruso señaló que "Siria debe ser liberada de la presencia militar extranjera ilegal". Además, la integridad del país árabe "debe ser conservada". Putin agregó que Ankara comparte este enfoque.

"Es importante no permitir que los terroristas se aprovechen de las acciones de Turquía en Siria", advirtió Putin.

Putin anunció que durante las conversaciones las partes alcanzaron "soluciones transcendentales" sobre la situación en la frontera turco-siria. Estos acuerdos ayudarán a resolver una situación aguda en el norte de Siria. 

El presidente ruso también instó a la comunidad internacional a ayudar de manera más activa a los sirios que están regresando a su país.

Memorándum 

Tras la reunión, los dos líderes firmaron un memorándum sobre la situación en Siria que incluye una serie de medidas. En particular, se acordó la incursión de la Policía militar rusa y las tropas sirias fuera de la zona de la operación turca. Moscú y Ankara también acordaron crear un mecanismo conjunto para monitorear la aplicación del documento.

Entre las medidas pactadas y divulgadas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobresalen las siguientes.

  • El "compromiso de preservar la unidad política y territorial" de Siria
  • El deber de garantizar "la seguridad nacional de Turquía"
  • La necesidad de "luchar contra el terrorismo en todas sus formas"
  • La obligación de contrarrestar las "tendencias separatistas" en el territorio sirio

Alto el fuego

Las conversaciones se producen días después de que Turquía acordara con EE.UU. un alto el fuego en el noreste de Siria y el establecimiento de una zona de seguridad a lo largo de la frontera del país árabe. 

El pacto, no obstante, expira este martes a las 19:00 GMT, plazo que Ankara ha fijado como límite para que abandonen la zona los combatientes kurdos, a los que considera terroristas.

Por su parte, las formaciones kurdas han informado a Washington de que cumplieron "completamente" las condiciones de la tregua con Turquía y abandonaron la zona segura establecida en el noreste de Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7