Actualidad

VIDEO: Civiles kurdos bloquean el camino a las tropas de EE.UU. en Irak

Publicado:
La población civil del Kurdistán iraquí se muestra indignada por la decisión del presidente Donald Trump de dejar de proteger a los kurdos sirios ante la ofensiva de Turquía.
VIDEO: Civiles kurdos bloquean el camino a las tropas de EE.UU. en Irak

Las protestas populares kurdas no solo se hicieron sentir durante la partida de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, sino también este lunes y martes cuando los norteamericanos entraron en territorio iraquí. En la zona de población kurda de ese país, varios hombres salieron a las carreteras para obstaculizar el avance de los vehículos blindados que acababan de cruzar la frontera.

Los militares de EE.UU. fueron filmados a la entrada de Erbil, la capital del Kurdistán autónomo, donde un joven disconforme pudo retener unos minutos la columna de acorazados. En las imágenes filmadas de la escena se ve que el hombre va retrocediendo por el carril izquierdo de la vía, mientras con la mano hace señales para que el personal de un vehículo de infantería le preste atención.

El video de esta no muy cálida bienvenida a la ciudad de Erbil (Hawler en kurdo) ha sido publicado en Twitter horas después de que en la localidad de Qamishli varias personas arrojaran patatas a los estadounidenses, a los que llamaron "mentirosos". Gran parte de la población y los milicianos a ambos lados de la frontera sirio-iraquí consideran que Washington ha engañado y traicionado a sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico al dejarlos desprotegidos frente a la ofensiva turca.

El presidente Donald Trump dio a conocer a la prensa el lunes que un pequeño grupo de fuerzas estadounidenses permanecería en "secciones diferentes" de Siria para impedir que los campos petrolíferos caigan en manos de los extremistas. También afirmó que Washington no se había comprometido a proteger a los kurdos durante los próximos "400 años".

Asimismo, Trump dijo que EE.UU. "resolvería algo" en el este de Siria para garantizar que los kurdos tengan acceso a los ingresos del petróleo sirio, y sugirió "enviar" una compañía petrolera estadounidense a la región "para ayudar".

La Casa Blanca ordenó el sábado pasado que la mayor parte de los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria se retiraran del país de cara a la ofensiva declarada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

RT