El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Miles de personas salen a las calles en Chile en una nueva jornada de protestas

Publicado:
Los estudiantes tomaron algunas de las principales avenidas de Santiago. Hasta ahora se han reportado 15 muertos.
Descargar video

Miles de estudiantes, obreros y ciudadanos tomaron las calles este martes, tras varios días de protestas contra las condiciones sociales en Chile, que han sido violentamente reprimidas por las autoridades policiales, por órdenes del Gobierno de Sebastián Piñera. En medio de los disturbios, también se han registrado saqueos e incendios en tiendas departamentales. 

La nueva manifestación se produce en la ciudad de Santiago, la capital del país, luego de que Piñera decretara el estado de emergencia para tratar de contener las expresiones de descontento social.

Los manifestantes tomaron la vía pública frente a una hilera de tanquetas que trató de repeler a los descontentos disparando torrentes de agua a presión.

El origen del estallido social

Las protestas en Chile fueron detonadas por el aumento en las tarifas de metro, lo cual provocó manifestaciones masivas a partir del viernes 18 de octubre, situación que derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía. 

Ante el incremento de las protestas, Piñera decretó ese mismo día un estado de emergencia en Santiago y otras localidades del país, a la par que se registraron algunos saqueos y aumentó la represión policial contra los manifestantes.

Sin embargo, esta medida no logró detener las manifestaciones, por lo que el Gobierno chileno decretó durante el fin de semana un toque de queda que se fue extendiendo a varias localidades del país, medida que desató críticas tras evocar los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Con la escalada de la crisis, el 20 de octubre, el presidente Piñera solicitó al Congreso aprobar una ley para cancelar el aumento a las tarifas del transporte público, medida que fue validada por ambas cámaras.

Sin embargo, esto no detuvo las protestas, ya que los manifestantes reclamaron también a la Administración de Piñera las deficientes condiciones de acceso a medicamentos y servicios de salud, el sistema privado de pensiones, así como la gran desigualdad en el país, que según ha documentado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 10 % más rico de la población gana 27 veces el sueldo de los de menores ingresos.

El presidente Piñera acusó el domingo pasado que estaba "en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie". No obstante, tras las críticas de varios senadores opositores, el mandatario matizó sus polémicas palabras alegando que "a veces" ha hablado "duro" porque tiene la responsabilidad de "resguardar el orden público". 

Hasta el momento, el Gobierno de Chile anunció reuniones con los presidente de los partidos políticos, incluidos los de oposición, para "construir" acuerdos para contener la crisis social. Este martes, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, adelantó que "muy próximamente" el mandatario anunciará un programa de acciones para "contribuir a solucionar los problemas de la gente".

El saldo actual del conflicto

Este martes, el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó que 15 personas han fallecido desde el inicio del estallido social. El Gobierno chileno reconoce que dos personas murieron por disparo de bala y otros durante las quemas y saqueos de centros comerciales y supermercados. 

Hasta el momento, la Fiscalía ha identificado a siete de las quince personas fallecidas. Medios locales reportaron que en cuatro casos identificados por la dependencia hubo participación de elementos de las Fuerzas Armadas:

  • José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, recibió un disparo en el tórax por parte de un militar en Curicó. 
  • Manuel Revolledo Navarrete, de 23, murió atropellado por un camión militar en la región de Biobío, en el centro del país. 
  • Kevin Gómez Morgado, de 23, y el ecuatoriano Romario Veloz Cortes, 26, fallecieron después de haber sido heridos por elementos del ejército en un centro comercial de Coquimbo (limita al oeste con el Océano Pacífico). 

La Fiscalía de Chile informó de la detención de 2151 personas: 921 en la región metropolitana y el resto en diferentes zonas del país. 

Hasta el pasado lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había registrado 84 personas heridas por armas de fuego.

Hasta el 22 de octubre, se mantienen estado de excepción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además, se mantiene toque de queda en varias provincias de Atacama, Coquimbo, Bíobio, Valparaíso, Los Ríos, O'Higgins. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7