El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Levantaremos sanciones a Turquía a menos que suceda algo con lo que no esté feliz"

Publicado:
El inquilino de la Casa Blanca anunció que Turquía dijo haber detenido el combate y "hará un alto el fuego permanente".
Trump: "Levantaremos sanciones a Turquía a menos que suceda algo con lo que no esté feliz"

Donald Trump ha anunciado que su país levantará las sanciones impuestas contra Turquía el 14 de octubre tras el inicio del operativo 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria. 

"Levantaremos sanciones a Turquía a menos que suceda algo con lo que no esté feliz", señaló el mandatario, y agregó que Washington se reserva el derecho de reimponer las restricciones, incluidas las tarifas sobre el acero y otros productos, si Ankara no respeta sus obligaciones.

El presidente estadounidense anunció que Turquía dijo haber detenido el combate y "hará un alto el fuego permanente". Trump confirmó que un pequeño número de tropas estadounidenses permanecerán en el área de los campos petrolíferos. Afirmó que deja que "alguien más luche por esta arena ensangrentada".

Previamente, el presidente de EE.UU. comparó al enfrentamiento en Siria entre los kurdos, aliados estadounidenses, y los turcos, con la pelea de dos niños en el patio de un colegio. Además, reiteró que "llegó el momento de devolver a los soldados estadoundienses a casa". 

Tras retirarse de Siria, centenares de vehículos con tropas estadounidenses cruzaron este lunes la frontera sirio-iraquí por la región kurda del norte de Irak.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que EE.UU. abandonó a sus aliados kurdos y los dejó solos en la frontera sirio-turca. "EE.UU. ha sido el aliado más cercano de los kurdos en los últimos años. Al final, EE.UU. abandonó a los kurdos y, de hecho, los traicionó", señaló.

Fin del operativo turco

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció este martes que el operativo de Ankara 'Fuente de paz' —iniciado el 9 de octubre en el norte de Siria para "destruir el corredor del terror" en la frontera con Turquía y "traer la paz a la región"— está llegando a su fin, y que el ritmo al que se desarrolle el proceso de finalización de la operación dependerá de la retirada de las fuerzas kurdas de la zona.

El Ministerio de Defensa de Turquía comunicó, a su vez, que de momento "no hay necesidad" de realizar un nuevo operativo militar contra los kurdos en Siria.

Memorándum de Putin y Erdogan

Este martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron una serie de medidas respecto a las próximas acciones a implementar para normalizar la situación en Siria.

Entre las medidas pactadas, destacan "el compromiso de preservar la unidad política y territorial" de Siria y el deber de garantizar "la seguridad nacional de Turquía", así como la necesidad de "luchar contra el terrorismo en todas sus formas" y la obligación de contrarrestar las "tendencias separatistas" en el territorio sirio. Además, se acordó la incursión de la Policía militar rusa y las tropas sirias fuera de la zona de la operación turca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7