El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El petróleo y el regreso a casa de los soldados": Trump explica los beneficios del acuerdo con Turquía sobre Siria

Publicado:
El presidente estadounidense ha reiterado que pretende imponer sanciones contra Ankara en caso de violaciones al alto el fuego.
"El petróleo y el regreso a casa de los soldados": Trump explica los beneficios del acuerdo con Turquía sobre Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha arremetido contra los que se oponen al acuerdo alcanzado entre su país y Turquía por el que se ha retirado una parte de las tropas estadounidenses de Siria y se ha cesado la ofensiva turca contra los combatientes kurdos.

"Nuestro poder es económico, antes de tener que usar nuestro Ejército recién reconstruido. Una alternativa mucho mejor", señaló Trump, afirmando que la labor en la región respecto al Estado Islámico (EI) se encuentra "asegurada" por los kurdos, con Turquía "como respaldo".

El inquilino de la Casa Blanca ha mencionado los beneficios principales que, a su juicio, Washington percibirá gracias al pacto. "¡El petróleo, y estamos trayendo a nuestros soldados de vuelta a casa!", afirmó el mandatario.

El jefe de Estado reiteró que las tropas norteamericanas debían permanecer en el territorio sirio 30 días, no 10 años, y lamentó tener que explicar reiteradamente los beneficios de la retirada a los "tontos expertos que durante 20 años se han equivocado respecto a Oriente Medio".

Sin embargo, esta semana se reportó, citando a funcionarios anónimos estadounidenses, que EE.UU. pretende enviar "cientos de soldados" y posiblemente tanques al noreste de Siria para prevenir que los yacimientos petrolíferos caigan en manos "del EI u otros actores desestabilizadores".

Sanciones por violaciones

Al mismo tiempo, el mandatario ha enfatizado su disposición a tomar medidas en caso de que Turquía abra fuego contra las formaciones kurdas que abandonan el noreste de Siria. "No tengo que repetir que sanciones a gran escala serán impuestas por violaciones", acotó.

Entretanto, el enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, declaró esta semana que las fuerzas estadounidenses han visto evidencias de crímenes de guerra durante la ofensiva de Turquía contra los kurdos en Siria, por lo que a Ankara se le exigió una explicación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7