El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump sobre la retirada de tropas estadounidenses de Siria: "Que alguien más luche por esta arena ensangrentada"

Publicado:
El mandatario estadounidense reitera que los soldados de su país debieron permanecer en el país árabe solo un corto periodo, que se extendió en contra de su voluntad.
Trump sobre la retirada de tropas estadounidenses de Siria: "Que alguien más luche por esta arena ensangrentada"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha realizado declaraciones en torno a los últimos acontecimientos en el noreste de Siria tras la suspensión de la operación militar turca 'Fuente de paz'.

Días después de la salida de un número de tropas estadounidenses del país árabe, el mandatario ha reiterado su postura de que Washington nunca debió establecer una presencia prolongada en ese territorio y en otros de la región.

"Ahora estamos saliendo, ha sido un largo tiempo. Se suponía que permaneceríamos ahí 30 días, y eso fue hace casi 10 años", recordó el inquilino de la Casa Blanca. "Que alguien más luche por esta extensa arena ensangrentada", aseveró.

Trump ha destacado el acuerdo logrado entre Washington y Ankara para detener el operativo militar en el noreste de Siria y permitir que las formaciones kurdas abandonaran la zona delimitada. "Al hacer que ese alto el fuego se mantuviera, hemos hecho algo muy, muy especial", manifestó el presidente.

Un centenar de vehículos con tropas estadounidenses se había retirado de Siria este lunes, cruzando la frontera sirio-iraquí hacia la región kurda del norte de Irak.

Levantamiento de sanciones

Durante su pronunciamiento, el mandatario norteamericano ha anunciado el levantamiento de las medidas restrictivas que previamente se impusieron a causa de la operación 'Fuente de paz'. "Levantaremos sanciones a Turquía a menos que suceda algo con lo que no esté feliz", indicó Trump.

El Ministerio de Defensa de Turquía había comunicado que de momento "no hay necesidad" de realizar un nuevo operativo militar contra los kurdos en Siria. Desde Ankara advirtieron luego que se reservan el derecho de "neutralizar" a los terroristas que se rehúsen a abandonar la zona de seguridad.

Este martes, Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo respecto al manejo de la situación siria cuyo contenido fue divulgado en un memorando de entendimiento. El pacto incluye el despliegue de la Policía militar rusa y las tropas sirias fuera de la zona de operación turca.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7