Actualidad

Mujeres 'buscadoras' de desaparecidos en México hallan 13 cuerpos en un terreno baldío en Sonora

Publicado:
Los restos humanos serán sometidos a estudios con el fin de identificar a la víctimas y establecer las causas de muerte.
Mujeres 'buscadoras' de desaparecidos en México hallan 13 cuerpos en un terreno baldío en Sonora

Un colectivo de mujeres que busca a familiares desaparecidos halló 13 cuerpos en un terreno abandonado en la carretera Puerto Peñasco-Caborca, en el estado mexicano de Sonora, según informó este jueves la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Personal de la Fiscalía, que ha estado acompañando a las mujeres conocidas como las Buscadoras de Puerto Peñasco, levantaron los cuerpos, que serán sometidos a estudios que permitan la identificación de la víctimas y establecer las causas de muerte

De los restos hallados solo uno es reciente, el resto son osamentas completas con vestimenta y dos de ellas podrían ser mujeres, señalaron las autoridades en una comunicación oficial.

La jornada de búsqueda concluyó a las 18:15 (hora local) de la tarde del jueves con la presencia de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica y de la Guardia Nacional.

40.000 desaparecidos

Analistas en seguridad refieren que el municipio de Puerto Peñasco es disputado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Colectivos como las Buscadoras de Puerto Peñasco son cada vez más frecuentes en diversos puntos de la nación latinoamericana, donde familiares emprenden la búsqueda de sus desaparecidos ante la falta de respuesta de las autoridades.

Entre los años 2006-2017, el registro oficial en México fue de 40.000 desaparecidos, sin embargo, ante la falta de protocolos, un alto índice de impunidad, una deficiente procuración de justicia e investigaciones forenses defectuosas, no hay certeza sobre la cifra.

RT