El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

COBERTURA ESPECIAL: Las elecciones en Argentina terminan con la victoria de Alberto Fernández en primera vuelta

Publicado:
El candidato del Frente de Todos supera el 48 % de los votos y le gana al actual mandatario, Mauricio Macri, quien suma más del 40 % de los sufragios.
Descargar video

El candidato a presidente del peronismo, Alberto Fernández, gana las elecciones nacionales de Argentina en primera vuelta, según los primeros resultados provisorios difundidos por la Cámara Nacional Electoral. 

El aspirante del Frente de Todos alcanza el 48,03 % de los votos, mientras que el actual mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), suma 40,44 % de los sufragios. 

Con estos números, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner se transformará en presidente para el período 2019-2023, al superar el 45 % del total de votos. Asumirá el próximo 10 de diciembre, junto a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta.

Pasadas las 20.00, en las inmediaciones del centro de campaña del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, ciudad de Buenos Aires, miles de simpatizantes del peronismo celebraban una victoria "contundente", mientras aguardaban la oficialización del resultado preliminar, que se conoció a las 21.00.

Finalmente, la diferencia no fue tan amplia como la esperada y hubo momentos de expectativa. Pero el festejo se concretó cuando Macri salió a brindar un discurso en el que reconoció la derrota y felicitó a Alberto Fernández por su "excelente elección".

Agitando banderas de Argentina, y al ritmo de la cumbia que sonaba en los altoparlantes, los seguidores del candidato opositor cantaban "Alberto presidente" o "vamos a volver".

Pocos minutos después de las 23.00, Fernández habló a la militancia desde un escenario montado en la calle, frente al centro de campaña. 

"Quiero agradecerle a todos por esta jornada histórica que dispuso un nuevo orden para Argentina", señaló. Y pidió ayuda a la futura oposición para reconstruir el país de las "cenizas que han dejado".  

Concluido su discurso, la algarabía de los votantes ganadores se extendió más allá de la medianoche y se replicó en otros escenarios. En el Obelisco de Buenos Aires, centro tradicional de toda celebración política o deportiva en Argentina, miles de peronistas se concentraron para festejar la vuelta al poder. 

Mandatarios de la región felicitaron a Fernández por la victoria

El presidente de Bolivia, recientemente ganador de las elecciones locales, felicitó a Alberto Fernández a través de las redes sociales. Y les envió "un abrazo revolucionario" a Alberto Fernández y a su futura vicepresidenta.

Lo propio hizo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien felicitó al "heroico pueblo argentino" por haber derrotado "al neoliberalismo del FMI".

También llegaron saludos desde México, a través del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, y del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. 

Cómo se vivió la 'derrota digna' del macrismo

La ansiada "remontada" con la que soñaba el Gobierno respecto al resultado de las primarias de agosto ocurrió, pero no alcanzó para forzar el balotaje. Por eso, en el oficialismo hablaban de una 'derrota digna'.

De hecho, contra todos los pronósticos, Juntos por el Cambio sumó en esta elección más de 2,2 millones de votos, mientras que Alberto Fernández creció solo 100 mil puntos en comparación con la contienda previa. 

Tras reconocer la victoria del peronismo, Macri señaló la importancia de lograr un proceso de transición calmo en las semanas que le quedan al frente de la nación sudamericana.

Además, dijo que asumirá un rol colaborativo como opositor y líder de la segunda fuerza política del país. "Siempre voy a poner el bien común por encima de cualquier cosa", manifestó. Y agregó que está "dispuesto a ayudar"

Qué se jugaba en estas elecciones

Este domingo se celebró la novena jornada electoral en Argentina desde la vuelta de la democracia, en 1983. Los ciudadanos han acudido a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente del país, así como gobernadores, diputados y senadores. Los centros de votación han cerrado en todas las regiones del país a las 18.00 (hora local), y desde ese momento empezó el conteo de votos.

Desde la Cámara Electoral Nacional indicaron que alrededor del 81% del electorado participó en los comicios esta jornada.

El actual presidente, Mauricio Macri, buscaba la reelección, mientras que el opositor Alberto Fernández llegará a la Presidencia por primera vez, tras haber sido funcionario durante el kirchnerismo.

Aparte de ellos, en la lucha por la Presidencia participaron también Roberto Lavagna, de Consenso Federal, quien de acuerdo a los resultados provisorios quedó en tercer lugar con el 6,14 % de los votos; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,10%); Juan José Gómez Centurión, candidato del espacio Nos (1,71 %); y José Luis Espert, aspirante del Frente Despertar (1,47 %). 

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener más del 45 % de los votos afirmativos, o al menos el 40 % y una diferencia mayor a los diez puntos respecto al segundo candidato más votado.

El resultado en otros distritos clave

La elección nacional define además al futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más habitada del territorio nacional, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país, entre otros distritos.

La gobernación bonaerense, de acuerdo al resultado preliminar, volverá a estar en manos del peronismo. El candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró el 52 % de los votos, superando a la actual mandataria provincial del oficialismo, María Eugenia Vidal, que alcanzó el 38,68 %.

En tanto, en la Capital Federal el alcalde y candidato del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo el respaldo del 55,61 % de los votantes porteños, extenderá su mandato a otros cuatro años, tras sacar una amplia ventaja frente a su más cercano perseguidor, el aspirante del peronismo Matías Lammens (35,32 %).   

Aumenta el cepo cambiario

Luego de conocerse el triunfo de Fernández, el Banco Central dispuso modificar su medida restrictiva para la compra de dólares: a partir del lunes se reducirá el tope máximo mensual de 10.000 a 200 de la divisa estadounidense. Si bien es cierto que las autoridades no brindaron una aclaración al respecto, se estima que la medida de la casa madre bancaria se aplica para evitar una subida abrupta en la cotización de esa moneda extranjera. En efecto, el viernes el dólar se vendía a 65 pesos, alcanzando una cifra histórica.

Por lo pronto, se espera que el lunes el director de la entidad, Guido Sandleris, brinde una conferencia de prensa para aclarar los motivos de la determinación. Antes de las presidenciales, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el precio del dólar aumentó un 30 % en pocas horas, causando una importante devaluación del peso argentino.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7