Actualidad

EE.UU.: Demócratas de la Cámara de Representantes publican una resolución sobre el 'impeachment' contra Trump

Publicado:
Se espera que la Cámara vote sobre el proceso de juicio político este jueves.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. han publicado este martes el texto de la resolución que establece los próximos pasos a dar en la investigación de juicio político contra el presidente del país, Donald Trump.

La resolución de ocho páginas, presentada por el presidente del Comité de Reglas, James McGovern, ordena a las comisiones lideradas por demócratas que "continúen sus investigaciones en curso", como parte de la pesquisa de la Cámara para determinar "si existen suficientes motivos" para que el organismo ejerza "su poder constitucional para acusar" a Trump.

El documento parece ampliar el alcance del proceso al permitir que el Comité Judicial de la Cámara "lleve a cabo procedimientos relacionados con la investigación", liderada hasta ahora por los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma Gubernamental.

La resolución también delega varias competencias en el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, incluida la capacidad de "designar una audiencia o audiencias abiertas".

"Garantizar la transparencia"

Se espera que la Cámara vote este jueves sobre el proceso de juicio político, según lo anunció el lunes la presidenta del hemiciclo, la demócrata Nancy Pelosi. Los demócratas aseguran que la Cámara baja del Congreso votará sobre la siguiente fase del juicio político contra el presidente para "garantizar la transparencia" del proceso de investigación.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., los demócratas han decidido dar este paso para "eliminar cualquier duda sobre si la Administración de Trump puede retener documentos, impedir el testimonio de los testigos, ignorar citaciones debidamente autorizadas o continuar obstruyendo la Cámara de Representantes".

Los republicanos y la Casa Blanca han criticado en reiteradas ocasiones a los demócratas por no celebrar un voto formal para autorizar el proceso de impeachment, si bien este procedimiento no es obligatorio según la Constitución estadounidense.

  • El 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que habría presionado en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020. 
  • Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba al proceso de 'impeachment' iniciado como contrario a la Constitución.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT