Actualidad

El Gobierno de Venezuela dice que las fotos de Guaidó con paramilitares eran "garantía" a futuro para entregar la frontera al grupo criminal

Publicado:
Las fotos fueron filtradas el pasado septiembre. El parlamentario apareció retratado junto a dos líderes de la banda criminal 'Los Rastrojos'.

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, reveló este miércoles que las fotografías que se tomó el parlamentario y presidente autoproclamado Juan Guaidó con paramilitares, eran una "garantía" a futuro para entregar territorios de la frontera occidental a este "grupo criminal colombiano".

Las imágenes fueron filtradas el pasado mes de septiembre. En ellas se ve al parlamentario retratado junto a paramilitares de la banda criminal 'Los Rastrojos', que lo movilizaron hasta Cúcuta, Colombia, donde participó, a finales de febrero en el concierto 'Venezuela Aid Live', impulsado por el multimillonario británico Richard Branson.

Rodríguez mostró el testimonio del recientemente capturado Argenis Vaca, alias 'Vaquita', quien era el encargado de las finanzas del grupo narcoparamilitar colombiano y también aparece en las fotografías con Guaidó.

El detenido confirmó que otros paramilitares, como Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', y John Jairo Durán, conocido como 'El Menor', le dijeron: "guarde esas fotos bien porque son para un futuro".

Ante esa orden, Vaca consulta a qué se refieren con "el futuro" y le contestan: "apenas Juan Guaidó tome la Presidencia (de Venezuela), la organización de 'Los Rastrojos' va a agarrar fuerza en la frontera". Le añadieron que ellos se iban a convertir en "el brazo armado de Juan Guaidó".

Traslado y otras acciones

Alias 'Vaquita' brindó detalles del traslado de Guaidó. Contó que la caravana comenzó en El Vigía, estado Mérida, al suroccidente del país. En La Tiendita, localidad de la misma entidad, se unió al recorrido alias 'Patrón Pobre' (Jhonathan Orlando Zambrano), un importante cabecilla de 'Los Rastrojos'.

Desde La Tiendita, la caravana se dirigió a La Palmita, Coloncito, La Fría y luego se trasladó a Guaramito, ya en territorio colombiano, hasta la trocha del sector El Paraíso. Ahí Guaidó fue recibido por otros integrantes de la banda criminal, entre ellos 'El Menor' y 'Brother', y ese fue el lugar donde se tomaron las fotografías.

Guaidó, posteriormente, es entregado al alcalde de Puerto Santander, Henry Valero, quien facilitó su traslado, junto a una escolta del presidente Iván Duque, hasta la ciudad de Cúcuta, donde se realizó el concierto.

Según 'Vaquita', en el traslado también estuvo la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales.

De acuerdo al testimonio del detenido, antes del traslado se inició la "operación candado", que consistía en hacer "guarimbas" en las comunidades fronterizas entre Venezuela y Colombia, para centrar la atención de las fuerzas de seguridad venezolana en esos puntos y facilitar la movilización del parlamentario.

Además, contó que con detalle lo que ocurrió en el sector El Paraíso: "se manda a guardar a la gente para que pase Guaidó, que no hubiera testigos, el objetivo del plan era no dejar que nadie viera cuando pasaba de Venezuela a Colombia".

Hasta ahora, Guaidó ha negado la vinculación con los paramilitares. Al ser consultado sobre las fotografías, respondió: "Era difícil saber quién me pedía fotos".

 

RT