El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump agradece a Irán "una negociación muy justa" que llevó al intercambio de prisioneros

Publicado:
Aunque calificado de positivo por ambas partes, no se cree que este paso vaya a cambiar de manera significativa el rumbo de las actuales relaciones.
Trump agradece a Irán "una negociación muy justa" que llevó al intercambio de prisioneros

El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció positivamente sobre el intercambio de presos que este 7 de diciembre han llevado a cabo su país e Irán. Mientras que la República Islámica acordó poner en libertad al estudiante de posgrado estadounidense Xiyue Wang, arrestado en agosto del 2016 acusado de espionaje, Washington hizo lo mismo con el profesor iraní Massoud Soleimani, detenido en Chicago en 2018 por violación de las sanciones estadounidenses.

"Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¡Miren, podemos hacer un trato juntos!", tuiteó el mandatario. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, también agradeció la liberación de los ciudadanos de ambos países "a todos los involucrados, especialmente al Gobierno suizo". 

Pese a que el tuit de Trump es quizás la declaración más positiva sobre Irán que jamás haya emitido, no puede considerarse un triunfo de la diplomacia que cambie de manera significativa la actual tensión entre los dos Estados. Este miércoles, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró que su país está listo para negociar con EE.UU. si Washington levanta sus sanciones, que han alcanzado "presión máxima" en los últimos dos años.

En una ola más reciente de sanciones, el país norteamericano impuso restricciones contra la industria de la construcción de Teherán y penalizó la venta a Irán de cuatro materiales que pueden ser utilizados en sus programas militares o nucleares. Además, el 4 de noviembre Washington impuso sanciones contra el Estado Mayor iraní y nueve individuos de ese país. El portavoz de la Cancillería de Irán, Abbás Mousaví, manifestó que estas medidas son "una señal de debilidad e ineficacia diplomática".

Mousaví instó a la Casa Blanca a retirar estas medidas y le pidió que cumpla sus compromisos nucleares, después de que el año pasado el presidente de EE.UU. anunciara la salida unilateral de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7