Actualidad

Israel considera como "una opción" bombardear a Irán para evitar que "obtenga armas nucleares"

Publicado:
Las sanciones de EE.UU. contra Teherán "no son suficientes" y el "único elemento disuasorio es una amenaza militar" dirigida contra la nación persa, estima el canciller israelí, Yisrael Katz.
Israel considera como "una opción" bombardear a Irán para evitar que "obtenga armas nucleares"

Israel estaría listo para bombardear a Irán y detener sus capacidades para elaborar armas nucleares, según señaló este sábado el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Yisrael Katz, al periódico Corriere della Sera mientras se encontraba en Roma (Italia) para participar en la conferencia MED 2019 sobre temas de interés compartido en el Mediterráneo.

"Es una opción", dijo el ministro en respuesta a la pregunta de si Israel está considerando bombardear a la República Islámica. "No permitiremos que Irán produzca u obtenga armas nucleares. Si fuera la última forma posible de detener esto, actuaríamos militarmente", declaró Katz. 

De acuerdo con el canciller, las sanciones de EE.UU. contra Irán "no son suficientes" y el "único elemento disuasorio es una amenaza militar dirigida contra el régimen". 

"Si Irán cruza la línea roja, descubrirá un frente común que incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU. y verá el poder estadounidense cuando lancen miles de [misiles] Tomahawk a Teherán", advirtió Katz. 

"Ya es hora de actuar"

El canciller también criticó a los países europeos por no apoyar la línea dura que Estados Unidos adoptó bajo el presidente Donald Trump, al retirarse del acuerdo nuclear del 2015.

"Mientras los iraníes se engañen pensando que tienen el respaldo de Europa, será más difícil para ellos retroceder", indicó Katz. 

Mientras tanto, durante su discurso este viernes en la MED 2019, el canciller israelí declaró que "ya es hora" de que los países occidentales y árabes "creen una coalición que amenace a Irán y le diga que pare su programa nuclear", según recoge el periódico Haaretz. 

Carta de embajadores europeos ante la ONU contra Irán

Este miércoles 4 de diciembre, los embajadores de Francia, el Reino Unido y Alemania ante la ONU enviaran una carta al secretario general del organismo, António Guterres, acusando a Teherán de poseer "misiles balísticos con capacidad nuclear" y alegando que las últimas actividades misilísticas de ese país son "inconsistentes" con la resolución de la ONU que respalda el acuerdo nuclear del 2015. 

Teherán, por su parte, sostiene que su programa de misiles balísticos no viola el acuerdo nuclear del 2015, y acusa a los países occidentales de interpretar selectivamente la resolución de la ONU en cuestión.

"Irán está decidido a continuar resueltamente sus actividades relacionadas con misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, los cuales están dentro de sus derechos, inherentes al derecho internacional, y son necesarios para asegurar tanto su seguridad como sus intereses socioeconómicos", manifestó el embajador de Irán ante la ONU, Majid Takhte Ravanchi, en una carta dirigida a Guterres.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a su vez, denunció que la carta de los embajadores europeos sobre misiles "es una falsedad desesperada para encubrir su incompetencia miserable en el cumplimiento de un mínimo de sus propias obligaciones" en el marco del acuerdo nuclear.

"Ataques de apoplejía" sobre cohetes "convencionales" de Irán

Asimismo, este sábado, el ministro de Exteriores de la nación persa lamentó que los países occidentales "nunca se quejan del único arsenal nuclear en Asia occidental" pero "tienen ataques de apoplejía sobre nuestros [cohetes] convencionales y defensivos".

Esta declaración se produjo después de que el Ministerio de Defensa de Israel anunciara que una prueba "predeterminada" de un sistema de propulsión de cohetes fue realizada "desde una base en el centro" del país. La nación hebrea no proporcionó más detalles al respecto. Sin embargo, según Zarif, el proyectil disparado por Israel era en realidad un misil con capacidad nuclear dirigido contra Irán. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT