El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen utilizar cruceros para alojar a los sintechos en San Francisco

Publicado:
La iniciativa, impulsada por la presidenta del Concejo Municipal de Oakland, podría ser discutida el próximo mes de enero.
Proponen utilizar cruceros para alojar a los sintechos en San Francisco

El problema de la escasez de vivienda se agrava en Oakland, California (EE.UU.), donde las autoridades aguzan el ingenio para buscar soluciones. En particular, la presidenta del Consejo Municipal, Rebecca Kaplan, ha propuesto llevar un crucero a la zona de la bahía de San Francisco para dar alojamiento a unas mil personas sintecho.

"Podríamos tener el modo de crear unas mil unidades de vivienda durante las noches", expresó la funcionaria al presentar ante el Concejo la iniciativa que podría ser tratada durante enero próximo. Además, aseguró que "podría ser un modo excelente de albergar a mucha gente rápidamente", publicó San Francisco Chronicle.

La propuesta tendría un costo "bajo o nulo" para la ciudad, ya que quienes habiten el barco pagarían las habitaciones en función de sus ingresos. Kaplan asegura que compañías de crucero ya se han puesto en contacto con ella para facilitarle un navío y se han interesado en conocer qué posibilidades hay para atracar en el puerto.

En los últimos dos años, Oakland ha pasado de tener 1.902 personas sin hogar a 3.210.

Idea con precedentes

La presidenta del Concejo Municipal de Oakland recordó que esta iniciativa no es nueva y que ya se recurrió a ella en otras ocasiones. "Los cruceros se han utilizado para viviendas de emergencia después de desastres naturales y para viviendas adicionales para eventos como los Juegos Olímpicos", dijo.

En particular, se refirió a lo sucedido tras el huracán Katrina, en 2005, cuando cruceros brindaron alojamiento temporario a unas 8.000 personas; mientras este año el presidente Donald Trump propuso usar los barcos como refugio para las víctimas del huracán Dorian.

Una propuesta "insostenible"

Las autoridades portuarias de Oakland han expresado su rechazo a la iniciativa impulsada por Kaplan, ya que —sostienen— el puerto no reúne las condiciones para recibir cruceros y solo trabaja con buques de carga. Por ello, definen la propuesta como "insostenible".

"No hay infraestructura para atracar un crucero", expresó Mike Zampa, vocero del puerto, que advierte que se generarían "problemas de seguridad en las instalaciones.

Para que la iniciativa de Kaplan prospere, el puerto de Oakland debería firmar un contrato antes de que un crucero pueda utilizar sus instalaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7