El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller mexicano augura "nueva etapa de inversión y crecimiento" para el país con la aprobación del T-MEC

Publicado:
El Gobierno del país latinoamericano celebró la votación histórica de la Cámara de Representantes de EE.UU. que ratificó el acuerdo.
Canciller mexicano augura "nueva etapa de inversión y crecimiento" para el país con la aprobación del T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, auguró una nueva etapa de crecimiento para el país latinoamericano con la reciente aprobación en la Cámara de Representantes de EE.UU. del acuerdo comercial T-MEC. 

"Con la aprobación del TMEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia", tuiteó el canciller. 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, destacó la aprobación del T-MEC porque representa un "hito histórico" en las relaciones comerciales con México y Canadá. "Nos permitirá trabajar de manera más efectiva para lograr la prosperidad económica de nuestras naciones", tuiteó.

Por su parte, el principal negociador comercial del Gobierno mexicano, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, consideró que el T-MEC es un "mucho mejor tratado" para los tres países involucrados: México, EE.UU. y Canadá.

Seade celebró este jueves la ratificación que hizo la Cámara de Representantes de EE.UU. al tratado, acción que deberán materializar los parlamentos de los tres países para que pueda entrar en vigor.

Recordó que tanto el partido demócrata como el republicano en EE.UU. habían retrasado el avance del acuerdo durante un año, pero ello, dijo —además de permitir tener un mejor acuerdo— "augura mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos" estadounidenses.

La ratificación que hizo la Cámara de Representantes, con una aplastante mayoría de 385 votos a favor y 41 en contra, ahora pasará al Senado para su discusión.

La semana pasada, el líder de la mayoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo que esa instancia del Congreso no ratificará este año el T-MEC porque no está en la lista de temas a tratar para antes de que esa cámara tenga el receso por Navidad y Año Nuevo.

Firmado tras renegociación

El 10 de diciembre, funcionarios de México, Canadá y EE.UU. firmaron una versión renegociada del T-MEC, en un evento en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Este acuerdo "fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio", dijo, entonces, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El jueves pasado, el Senado mexicano ratificó el T-MEC con una amplia mayoría. Sin embargo, el viernes 13, se reavivó la tensión cuando el Congreso estadounidense comenzó a discutir la iniciativa HR5430, con la cual se pretendía el establecimiento de cinco agregados diplomáticos laborales de EE.UU. en México.

El Gobierno de López Obrador se opuso rotundamente, al considerar que la Administración de Donald Trump no cumplía con lo acordado en la negociación del T-MEC.

El lunes pasado, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, aclaró que los agregados del Departamento del Trabajo estadounidense se someterían a las leyes del país vecino y buscarían "colaborar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana" y, sobre todo, insistió en que no eran "inspectores laborales". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7