El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

John Bolton: "La idea de que EE.UU. está ejerciendo la máxima presión sobre Corea del Norte no es cierta"

Publicado:
El exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU. destaca que, casi tres años después de la llegada de Trump al poder, no existe "un progreso visible" para impedir que Pionyang desarrolle armas nucleares.
John Bolton: "La idea de que EE.UU. está ejerciendo la máxima presión sobre Corea del Norte no es cierta"

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha sugerido que la Administración Trump estaría faroleando sobre su compromiso para detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte, hasta el punto de que pronto podría tener que admitir públicamente que su política ha fracasado.

En una nueva entrevista con Axios, Bolton aseguró que "la idea de que, de alguna manera, estamos ejerciendo la máxima presión sobre Corea del Norte, lamentablemente, no es cierta".

El exconsejero no cree que la Administración realmente hable "en serio" cuando el presidente Trump y altos funcionarios prometen impedir que Corea del Norte tenga armas nucleares, pues, de lo contrario, "seguirían un curso diferente".

En este sentido, Bolton destacó que, casi tres años después de la llegada de Trump al poder, no existe "un progreso visible para lograr que Corea del Norte tome la decisión estratégica" de no desarrollar armas nucleares.

"El tiempo está del lado del proliferador", aseveró el exasesor, detallando que, "cuanto más tiempo haya, más tiempo habrá para desarrollar, probar y refinar tanto el componente nuclear como el componente de misiles balísticos del programa".

Las declaraciones de Bolton llegan después de que las conversaciones entre Washington y Pionyang se atascaran en medio de una serie de advertencias cruzadas entre ambos países, incluida la promesa de las autoridades norcoreanas de hacer un "regalo de Navidad" a EE.UU.

"Absolutamente un halcón"

El 27.º asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. ocupó el cargo entre abril de 2018 y septiembre de 2019, cuando fue cesado por Trump. Bolton es conocido por su línea dura en política exterior, habiendo llegado a mostrarse a favor de atacar a Corea del Norte.

Mientras permaneció en el cargo, la política exterior estadounidense estuvo marcada por la escalada de las tensiones con Irán, la continua injerencia en los asuntos de Venezuela, la suspensión del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) y el acercamiento a Brasil e Israel.

En junio, Trump señaló que Bolton "se enfrentaría al mundo entero de una vez" si eso "dependiera de él". "Tengo dos grupos de personas, tengo palomas y halcones. [...] John Bolton es absolutamente un halcón", explicó el mandatario.

RT en vivo / https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7