El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuatro aviones espía de EE.UU. sobrevuelan la península de Corea en medio de la zozobra por "el regalo de Navidad" de Pionyang

Publicado:
El comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU., el general Charles Brown, advirtió la semana pasada que Corea del Norte podría lanzar un proyectil de largo alcance en calidad de 'presente', tal y como advirtió el país asiático.
Cuatro aviones espía de EE.UU. sobrevuelan la península de Corea en medio de la zozobra por "el regalo de Navidad" de Pionyang

Cuatro aviones espía de EE.UU. sobrevolaron la noche del martes al miércoles de forma simultánea la península de Corea, en medio de la creciente inquietud ante la posible prueba por Pionyang de un misil de largo alcance en calidad de "regalo de Navidad" a Washington, tal y como advirtieron las autoridades norcoreanas que harían si no se retomaba el diálogo antes de fin de año, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Según datos del sitio Aircraft Spots, dedicado al estudio de los movimientos de aeronaves militares, un avión de reconocimiento RC-135W Rivet Joint, un avión militar de apoyo y de gestión de combate E-8C y una aeronave de vigilancia aérea RQ-4 Global Hawk realizaron vuelos sobre la península de Corea entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles. Por su parte, un avión de reconocimiento RC-135S Cobra Ball sobrevoló el mar de Japón, cerca de la península coreana.

La agencia surcoreana llama la atención sobre el carácter inusual de un vuelo de vigilancia simultáneo como este, protagonizado por cuatro aviones de vigilancia estadounidenses que llevan a cabo misiones sobre la península de Corea al mismo tiempo.

El pasado 3 de diciembre, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que el fin de 2019 es la fecha límite para retomar el diálogo entre Pionyang y la Casa Blanca. "Ya estamos aburridos del canturreo de diálogo que EE.UU. repite como un papagayo cada vez que se encuentra en un aprieto, y no habrá nadie que le haga caso. […] Lo que falta ahora es la decisión de EE.UU., y de esa decisión depende totalmente cuál será el regalo de la próxima Navidad", señaló el funcionario.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU., el general Charles Brown, declaró la semana pasada que Corea del Norte podría llevar a cabo el lanzamiento de un proyectil de largo alcance como "regalo de Navidad". Según sus declaraciones, la retórica de Pionyang y las pruebas que celebró durante las últimas semanas son "indicios" de una actividad que podría ir en esa dirección. 

Trump, esperanzado por el 'regalo' de Kim

"Vamos a descubrir cuál es la sorpresa", dijo este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, interpelado por periodistas al término de una videoconferencia con militares destinados en el exterior, acerca de cómo reaccionaría el Gobierno estadounidense si el líder norcoreano Kim Jong-un decidiera probar un nuevo proyectil de largo alcance.

"Quizás sea un buen regalo. Tal vez es un regalo en el que me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles", comentó con ironía.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7