Actualidad

El comandante del Ejército Nacional Libio declara "yihad y movilización general" contra una posible intervención de fuerzas turcas en Libia

Publicado:
Este jueves el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas a Libia con el fin de apoyar al Gobierno de Trípoli, adversario del mariscal Jalifa Haftar.
El comandante del Ejército Nacional Libio declara "yihad y movilización general" contra una posible intervención de fuerzas turcas en Libia

El mariscal y comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, llamó a todos los libios a combatir a las fuerzas turcas si estas son desplegadas en el país africano.

"Declaramos la yihad y la movilización general para contrarrestar la invasión turca", anunció el militar en un discurso televisivo trasmitido en la noche de este viernes. Haftar indicó que el llamamiento se dirige "a cualquier libio capaz de portar armas, a hombres y mujeres, militares y civiles".

Dirigiéndose a los televidentes turcos, Haftar alentó a protestar contra la posible intervención.

"El pueblo amigo turco debe levantarse contra los aventureros que obligan a su Ejército a ser exterminado en Libia", dijo el mariscal.

Asimismo, comparó a Turquía con el Imperio otomano, que poseyó la costa norte africana, y afirmó que Ankara va a "esclavizar de nuevo" al pueblo de Libia. En este contexto, tachó de "traidor" al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), que solicitó la ayuda de Turquía.

"Firmaron con [Turquía] un acuerdo de humillación y desgracia sin ningún apoyo popular, constitucional o moral", sostuvo el militar.

Crisis en Libia

En mayo, el ENL —las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes del país, un poder alternativo con sede en Tobruk—, empezó una ofensiva contra el GAN, el Gobierno libio reconocido por la ONU, con capital en Trípoli. Actualmente el ENL controla con diferencia la mayor parte de Libia y se ha adentrado incluso en los suburbios de Trípoli.

Este jueves, el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas con el fin de apoyar al GAN. El plan aprobado otorga un mandato de un año para el despliegue de tropas, pero no aclara cuándo o cuántas tropas serán desplegadas, lo que permite al Gobierno turco decidir los detalles.

Libia quedó dividida entre diversos grupos beligerantes a partir de 2011, después de que la intervención liderada por EE.UU. desembocara en el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Covid19