El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní sobre el asesinato del general Soleimani: "EE.UU. no se da cuenta del gran error que ha cometido"

Publicado:
Estados Unidos "verá las consecuencias de su error no solo hoy sino también en los años venideros", ha adveritdo el presidente de Irán.
Rohaní sobre el asesinato del general Soleimani: "EE.UU. no se da cuenta del gran error que ha cometido"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este sábado que EE.UU. "no se da cuenta del gran error que ha cometido" en relación al asesinato del general Qassem Soleimani en el ataque de este jueves en Bagdad, mientras visitaba la casa del difunto  para presentar los respetos a su familia.

La nación norteamericana "verá las consecuencias de su error no solo hoy sino también en los años venideros", ha adveritdo el mandatario. 

"Los enemigos de la nación iraní estaban muy enojados por los esfuerzos y planes del general Soleimani para la estabilidad y seguridad regional, porque los planes de los enemigos serían revelados muy pronto por su sabiduría y planificación. Por eso lo asesinaron", precisó Rohaní.

La ceremonia principal del funeral del general Soleimani se llevará a cabo en Teherán el próximo lunes. Las oraciones serán dirigidas por el líder supremo del país, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

El próximo martes, Soleimani será enterrado en su ciudad natal de Kerman.

Este sábado, miles de personas se reunieron en Bagdad para llorar la muerte de los fallecidos en el ataque aéreo estadounidense, que además de Soleimani acabó con la vida de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), y otras 10 personas. 

"Una dura venganza"

El mayor general iraní, Qassem Soleimani, murió la noche de este 2 de enero cuando varios vehículos que transportaban al militar iraní y otros comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue realizado bajo la dirección del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

El Pentágono afirmó que el ataque "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes" y acusó al general iraní Qassem Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de Inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria. 

Previamente, el presidente irnaí, Hasán Rohaní, prometió que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani". El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza

Tras anunciar tres días de duelo nacional por la muerte de Soleimani, Jameneí nombró al general de brigada Esmail Ghaani como nuevo comandante de la Fuerza Quds de los CGRI.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7